www.clm21.es
Hospital de Hellín.
Ampliar
Hospital de Hellín. (Foto: SESCAM)

“Documentos oficiales demuestran que el gobierno regional falsea los datos de las listas de espera sanitarias”

jueves 12 de julio de 2018, 17:40h
Un documento interno del Hospital de Hellín, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), hecho público por el PP pone en cuestión los datos oficiales que el gobierno ofrece sobre las listas de espera de los hospitales de la región. “La falsedad de los datos” que figuran en los documentos públicos denunciada por el PP consiste en rebajar el número de pacientes que esperan ser llamados por el servicio público de salud y mejorar la imagen de la gestión sanitaria por parte del gobierno autonómico. Esos datos contrastan con los documentos internos, de uso restringido que elevan en un 25% el número de pacientes en espera. Los documentos cuestionan la veracidad de los datos que se ofrecen en el portal de transparencia.
La revelación del Partido Popular, a través de su portavoz adjunto y responsable de temas sanitarios, Carlos Velázquez, se produce tras otras denuncias de grupos de profesionales sanitarios y de informaciones de clm21.es donde queda en evidencia la alteración de los datos oficiales.

La portavoz del PSOE, Blanca Fernández, ha tratado de negar la mayor y, sin documento alguno que lo avalara, ha mantenido que las cifras ofrecidas en el portal de transparencia “son datos reales, de verdad y no están manipulados como los que publicaba, después de esconderlos, el ejecutivo anterior”.

Lo cierto es que, tal y como había informado clm21.es, el cruce del número de operaciones realizadas en los hospitales públicos en determinados meses con el resultado de variación de las listas de espera en esas fechas, el número de quirófanos operativos y las modificaciones de pacientes en determinados servicios cuestionaba la veracidad de los datos y apuntaban a una purga de las listas de espera de forma administrativa. Esa situación se da particularmente en los meses de junio y diciembre, donde se produce una gran caída del número de pacientes en espera. En esos meses el gobierno regional debe remitir al Ministerio los datos de las listas de espera, a fin de que el Gobierno central elabore el informe de situación de la sanidad española. A pesar de esas alteraciones, en los últimos informes Castilla-La Mancha se situaba como la segunda Comunidad Autónoma con peor sanidad.

Un documento del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital de Hellín (Albacete) recoge que en el mes de mayo la lista de espera quirúrgica de ese centro era de 1.074 personas. Sin embargo, la información que el gobierno regional ofrece en el portal de transparencia la reduce a 716, justo un tercio menos.

La comparación entre los datos internos del hospital y los datos políticos del SESCAM ponen de manifiesto que las cifras cuadraban durante el gobierno anterior y durante los primeros meses del gobierno actual. A partir de enero de 2016, y con una fuerte subida oficial de las listas de espera en el conjunto de la Comunidad, los datos que ofrece el SESCAM en el portal de transparencia comienzan a rebajar los datos reales primero en torno a un 10. A partir de abril de 2016 el gobierno aumenta la diferencia hasta al 25%, lo que supondría que 1 de cada 4 pacientes no se contabilizaba oficialmente. A partir de agosto de ese año la purga se mueve ya por encima del 30% y empiezan a no meterse en las listas oficiales a 1 de cada tres pacientes en espera. En enero del año siguiente, 2017, la purga sube por encima del 40% de los datos reales, llegando a superar el 46% en febrero, lo que prácticamente supone que uno de cada dos pacientes en espera quirúrgica no figura en las listas oficiales que el SESCAM ofrece en el portal de transparencia. Hasta octubre de 2017 las variaciones entre los datos reales y los que publica la Junta se mantienen en torno o por encima del 40%. A partir de noviembre de 2017 las cifras se reducen un poco y se deja de contabilizar oficialmente a uno de cada tres pacientes.

El portavoz del PP, Carlos Velázquez, ha señalado que las declaraciones de la gerente del SESCAM sobre las listas de espera “han provocado el malestar entre los profesionales sanitarios de la región”, que son los que se han dirigido a la oposición para trasladar “su indignación por unos resultados que consideran falsos”.

Velázquez ha recordado que el Partido Popular ha pedido en varias ocasiones la realización de una auditoría independiente sobre las listas de espera del SESCAM y la constitución de una comisión parlamentaria de investigación y estudio de los datos “a lo que se opone el gobierno y el PSOE”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios