www.clm21.es
La industria regional toma aire, pero sus resultados siguen por debajo de los de hace un año
Ampliar

La industria regional toma aire, pero sus resultados siguen por debajo de los de hace un año

martes 17 de julio de 2018, 00:30h
Los resultados de mayo confirman que la industria regional toma aire por tercer mes consecutivo tras las fuertes caídas registradas por el sector en enero y febrero, pero lo hace de forma dispar. Los porcentajes de crecimiento todavía están por debajo de los que se registraban hace un año en las mismas fechas.
Los datos de la producción industrial que se conocieron el pasado día 5 ya adelantaban esta tendencia, que ahora confirman otros dos indicadores: el de la cifra de negocios, que mide la evolución de las ventas facturadas, y el de entradas de pedidos, que mide la previsión para los próximos meses.

Aunque en los cinco primeros meses del año se mantiene el crecimiento de pedidos a la industria regional (IEP)) decae la fortaleza de los mismos en comparación con el mismo periodo del año pasado, que fue inusualmente elevado. El indicador mide de forma anticipada el resultado futuro del sector. Lo mismo ocurre en cuanto a la cifra de negocios (ICN).

De hecho, la facturación crece en lo que va de año a un ritmo del 5,6% en igualdad al conjunto del país, pero dista todavía del registro del año pasado que era del 9,6%. Y aunque en mayo se mantuvo en un crecimiento intermensual positivo del 3,6%, la cifra está por debajo del 7,6% de abril y el 11,9% de marzo. Precisamente marzo marcó un punto de inflexión tras un arranque de año de retroceso en las ventas de -9,9% en enero y -7,6% en febrero.

La variación de los últimos 12 meses es del 7%. Hace un año la facturación de la industria regional crecía en tasas anuales del 14,5%.

En cuanto a la entrada de pedidos, la industria de nuestra Comunidad se anota en los cinco primeros meses del año un incremento del 5,6% respecto a igual periodo del año 2017. Sin embargo, un año antes el crecimiento fue del 12%. En el conjunto del país el aumento es del 5,8 frente al 7,8% de un año antes. Esa pérdida de fortaleza se refleja también en la variación anual. Si el año pasado a finales de mayo el crecimiento de pedidos en Castilla-La Mancha en los últimos 12 meses era del 13,9%, este año cae al 12,4%.

Tan sólo en el mes de mayo respecto a abril las peticiones de productos industriales aumentó en nuestra Comunidad un 7,9%, encadenando tres meses consecutivos de crecimiento, tras las fuertes caídas registradas en enero (-13,5%) y febrero (-9,8%).

Los Índices de Cifras de Negocios (ICN) tienen como objetivo medir la evolución de la actividad de las empresas que forman parte del sector industrial a partir de sus cifras de negocios. Los Índices de Entradas de Pedidos (IEP), por su parte, tienen como objetivo medir la evolución de la actividad de las empresas que forman parte del sector industrial en España a partir de la demanda futura dirigida a las ramas industriales. Tanto los ICN como los IEP son índices de valor, es decir, miden la evolución conjunta de las cantidades, de las calidades y de los precios. El hecho de que los pedidos recibidos por las empresas den lugar primero a una producción y después a una venta, hace que los IEP constituyan un indicador adelantado de lo que puede suceder en la economía en el corto plazo, proporcionando una visión bastante completa de la coyuntura industrial al analizarlos conjuntamente con los Índices de Producción Industrial (IPI), con los Índices de Cifras de Negocios (ICN) y con los Índices de Precios Industriales (IPRI).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios