www.clm21.es
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM denunciará su situación ante el Defensor del Pueblo
Ampliar

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM denunciará su situación ante el Defensor del Pueblo

jueves 19 de julio de 2018, 10:17h
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha decidido acudir al Defensor del Pueblo para denunciar la situación del colectivo en la región desde el inicio de la legislatura.
En primer lugar, la Plataforma ha decidido denunciar la falta de medios técnicos salvaescaleras, que las Junta no les proporciona “porque no son ayudas reciclables”, a pesar de que sostienen la existencia de informes técnicos de trabajadores sociales que instan a su instalación. Denuncian que la ausencia de estas ayudas provoca innumerables accidentes y caídas de dependientes y sus familiares por las escaleras.

También denuncian que ya son más de 4.500 los dependientes que han fallecido en el llamado “limbo de la dependencia”, es decir, personas con el grado de dependencia reconocido, pero que estaban esperando a recibir la prestación o servicio que les correspondía. “El último caso lo hemos recibido en el día de hoy, con una señora que desde julio de 2016 llevaba esperando a ser atendida por tener reconocido grado de dependencia y que ha muerto hace unos días, dos años después y sin haber recibido absolutamente nada”.

En este punto critican duramente las declaraciones del portavoz del gobierno regional, Nacho Hernando, al que califican de “vocero mayor del reino” y acusan de presumir del descenso de las listas de espera de dependencia “cuando este teórico descenso hay que buscarlo en todos los cementerios de Castilla-La Mancha”.

La denuncia presentada ante el Defensor del Pueblo también incluye el malestar de las familias de niños dependientes, que según recoge el comunicado, deben abandonar por edad la escolarización e ingresar en un centro de día, perdiendo la prestación económica que venían recibiendo y debiendo pagar por la asistencia al centro de día. “Niños que necesitan cuidados las 24 horas al día, es decir un total de 720 mensuales, cuando únicamente están en dicho centro aproximadamente unas 100 horas al mes”.

El cuarto punto de la denuncia se refiere al copago farmacéutico en el caso de los menores dependientes de la región, que la Plataforma cifra en torno a los 2.500. Señalan que el copago “obliga, en muchos casos, a que los padres tengan que elegir entre comprar las medicinas que necesitan esos niños y niñas para seguir viviendo o comprar pañales, la alimentación adecuada para sus enfermedades, muchas de ellas gravísimas o mantener una temperatura adecuada en la vivienda, que es fundamental para todos ellos, etc.”.

Este reivindicación, que ya fue llevada al parlamento regional donde fue desestimada con los votos en contra de PSOE y Podemos, tendría un coste estimado de 900.000 euros al año, cifra que desde la Plataforma consideran nimia “en comparación con un presupuesto de más de 8.600 millones” que maneja la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por todo ellos, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha decidido trasladar toda la documentación pertinente a sus servicios jurídicos, que redactará un informe dirigido al Defensor del Pueblo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios