www.clm21.es
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de CLM, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Ampliar
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de CLM, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. (Foto: JCCM)

El gobierno central negociará mejorar la financiación con Cataluña a espaldas del resto de Comunidades Autónomas

viernes 27 de julio de 2018, 10:48h
El Gobierno central negociará con la Comunidad Autónoma de Cataluña la financiación para algunas competencias, como la de los mozos de escuadra. En concreto la comisión bilateral abordará la petición de la Generalitat de 680 millones para la policía autonómica. El asunto se tratará en la primera reunión efectiva de esta comisión bilateral que tendrá lugar el miércoles 1 de agosto y se abordará como compromiso o deuda con Cataluña. La medida sitúa en una situación delicada a los gobiernos socialistas del resto de regiones, quienes han afirmado que “todo lo que se tenga que discutir de financiación autonómica, se va a discutir en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y, por lo tanto, no va a haber otra vía de negociación de los recursos con los que deben contar las comunidades autónomas que no sea este órgano”, según declaró el titular de Hacienda de Castilla-La mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.

La cuestión topa, pues, con la postura fijada por las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE y particularmente por Castilla-La Mancha, cuyo consejero de Hacienda ya había manifestado que los acuerdos sobre financiación deberían producirse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF): “El Consejo es precisamente el lugar donde se tiene que discutir todo aquello que afecta a esa financiación. Quienes pretenden retirarse del CPFF es porque consideran que deben tener derecho a más recursos de los que tenemos que tener los demás, una postura a la que Castilla-La Mancha se opone”.

La mejora económica se abordará como compromisos pendientes y deuda con Cataluña para tratar de evitar el conflicto con el resto de Comunidades

La mejora de la financiación y de las infraestructuras figura dentro de la agenda de la reunión bilateral del próximo día 1 de agosto, en la que se abordarán los compromisos fiscales y económicos de la administración central con Cataluña. La Generalitat de Cataluña rechazó asistir a la reunión del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebró el pasado día 19, en el que están representados el gobierno central y los de todas las comunidades, a través de sus responsables de Hacienda. Por su parte, tanto la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, como su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, estiman que ese dinero se corresponde con una deuda y que el gobierno de España debe ponerse al día con esas obligaciones económicas, según manifestaron el pasado día 15.

La ausencia del representante catalán en el CPFF del día 19 motivó que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, subrayara, según el comunicado emitido tras la reunión, que “entre los asuntos de interés para Castilla-La Mancha que se han abordado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el compromiso de que la negociación del modelo de financiación autonómica se va a hacer en el seno del CPFF, es decir, sin negociación bilateral con ninguna comunidad autónoma”.

La medida topa con la comunicación que el Ministerio hizo a todos los consejeros de Hacienda de que “todo lo que se tenga que discutir de financiación autonómica, se va a discutir en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera” y que “no existirían otras vías de negociación”

La ausencia de la representación de Cataluña en este órgano preocupa en el gobierno central, que se ha pronunciado sobre la conveniencia de que los representantes de la Generalitat asistan a las reuniones multilaterales. El ejecutivo es consciente del problema que se le puede crear en el resto de regiones, especialmente entre los barones de su partido, a pocos meses de la celebración de unas elecciones autonómica. De hecho, los consejeros de Hacienda socialistas mantuvieron una reunión el pasado día 19 en la sede del PSOE, previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera para consensuar posturas.

Sin embargo, el orden del día de la agenda de la comisión bilateral del 1 de agosto las declaraciones previas de los gobernantes catalanes anticipan que, además del plan de infraestructuras del Estado en Cataluña, sobre la mesa estará la mejora de algunas de las competencias ya transferidas, y que el asunto se presentará como una deuda pasada y reconocida para tratar de salvar la oposición del resto de regiones. Este hecho sitúa en una situación comprometida y de difícil equilibrio a los gobiernos de los barones socialistas, máxime cuando todas las regiones tienen planteadas reclamaciones de deuda e infrafinanciación, entre ellas las relativas a la atención a la dependencia, que también figura en el catálogo de reclamaciones de la Generalitat.

De hecho, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha se había mostrado convencido de que no habría negociación bilateral con ninguna comunidad autónoma en materia de financiación autonómica, lo que es un “motivo de satisfacción porque es con luz y taquígrafos cómo se deben adoptar las decisiones que afecten a los recursos con los que deben contar todas las regiones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios