www.clm21.es
Crece el número de empresas en concurso en CLM, especialmente del sector comercial
Ampliar

Crece el número de empresas en concurso en CLM, especialmente del sector comercial

martes 07 de agosto de 2018, 20:20h
Crece el número de empresas concursadas y la mayoría de ellas son del sector comercial. La estadística de procedimientos concursales que elabora el Instituto Nacional de Estadística cifra en 49 las empresas que entraron en concurso en Castilla-La Mancha durante el segundo trimestre del año, es la cifra más alta desde la registrada en la región en el último trimestre de 2015.

En total en lo que llevamos de año, las empresas que entraron en concurso (antigua suspensión de pagos) son 89, lo que supone un incremento del 39% respecto a igual periodo del año pasado. De las 89 sociedades en concurso, 25 (el 28%) se dedican al comercio.

El 28% de las empresas que han entrado en concurso voluntario o forzoso durante este año se dedican al comercio

Los datos del INE del segundo trimestre del año han coincidido con la publicación de un estudio de la compañía Axesor sobre los registrados en los tres primeros meses del año. Precisamente la agencia de rating Axesor al referirse a los datos nacionales destaca el peso del sector comercial (259 empresas comerciales concursadas en el primer trimestre del año, el dato más elevado desde 2015) y los interpreta como una “señal de alarma”.

En 2018 se ha producido un salto cuantitativo sustancial al contabilizarse 25 empresas del sector comercio frente a las 14 del primer semestre del año pasado, lo que indica que más de la mitad del incremento de los concursos registrados se produce en compañías de este sector, que está en un intenso proceso de cambio, en el que grandes compañías como Amazon y el crecimiento de la venta por internet y el posicionamiento de las grandes cadenas en centros comerciales y centro de las ciudades está desplazando al comercio tradicional. En las cifras se contabilizan los comercios constituidos bajo la fórmula societaria, a esas cifras habría que añadir las de comercios de autónomos que han echado la persiana. Los concursos afectan tanto a compañías de venta al por mayor como al retail.

Los 1.100 euros que el gobierno ha destinado al sector en el primer semestre

A pesar de esta situación a finales del primer semestre el gobierno de Castilla-La Mancha sólo se había gastado 1.100 euros del programa de promoción del comercio dotado con casi medio millón de euros y que fundamentalmente consiste en “ayudas destinadas a promover y mejorar la competitividad del comercio minorista en Castilla-La Mancha”.

Como ya informó clm21.es el pasado 27 de julio antes de conocerse el fuerte crecimiento de los concursos en el sector comercial, el gobierno de Castilla-La Mancha tiene presupuestadas ayudas para este año al comercio por valor de 484.000 euros. Al finalizar el primer semestre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que es la encargada de gestionar esas ayudas, sólo había hecho llegar al sector sólo el 0,23% de los fondos presupuestados, en concreto a las empresas 1.100 euros.

Según anunció en su día el Ejecutivo regional, sus líneas centrales del programa de apoyo al comercio minorista contempladas para este año son la de “ayudas destinadas a promover y mejorar la competitividad del comercio minorista en Castilla-La Mancha, para comerciantes y asociaciones de comerciantes a través de: Implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fomento de la visibilidad y presencia en internet e integración en el comercio electrónico; promoción de la calidad, a fin de lograr la implantación y certificación de sistemas de calidad en las pymes comerciales minoristas; promoción del diseño con objeto apoyar al comerciante en la mejora de su imagen comercial; y promoción de zonas comerciales prioritarias, para incentivar a las asociaciones de comerciantes de zonas comerciales prioritarias, con la finalidad de que éstas ofrezcan a los ciudadanos una oferta comercial continuada, plural, especializada y competitiva”.

Como ya informó clm21.es, en el primer semestre el comercio minorista regional incrementó sus ventas un 1,3%. A pesar de ese aumento, el número de trabajadores se redujo un 0,5%. Los datos del mes de junio reflejan una debilidad en la evolución de las ventas y ligera caída del empleo en tasa anual.

El sector comercio (mayorista y minorista) da trabajo a más de 100.000 personas en Castilla-La Mancha. Según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha, dependiente del gobierno regional, referidos a 2016, el sector ocupó ese año a 107.747 personas y tuvo una cifra de negocios de 20.939 millones de euros, de los que 1.408 se destinó al pago de salarios.

Por lo que respecta exclusivamente al comercio minorista, los ocupados eran 60.735, la cifra de negocios ascendía a 7.344 millones de euros, de los que 621 se destinaron al pago de salarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.