www.clm21.es
Pantallazo de los datos del SESCAM relativos a la lista de espera quirúrgica de agosto del Hospital de Toledo.
Ampliar
Pantallazo de los datos del SESCAM relativos a la lista de espera quirúrgica de agosto del Hospital de Toledo.

Escándalo en las listas de espera quirúrgica: 11.752 pacientes que llevan más de 180 días son dados de baja del sistema

viernes 14 de septiembre de 2018, 13:29h
El gobierno ha hecho desaparecer de la lista de espera quirúrgica a los 11.752 pacientes que llevaban más de seis meses esperando a ser llamados para ser intervenidos quirúrgicamente. En los datos a finales de agosto que se han publicado hoy en el portal de transparencia, todos los hospitales de la región presentan a cero la casilla de pacientes que llevaban más de seis meses en espera de una intervención quirúrgica.
Esto contrasta con el hecho de que en algunas especialidades de varios hospitales los tiempos medios de espera que aparecen referenciados superen los 220 días. El gobierno, inusualmente, no ha hecho una convocatoria de prensa a los medios para dar a conocer los datos de la situación de espera asistencial de finales de mes y ha despachado las novedades con una nota de prensa y un vídeo grabado por el director de general de asistencia sanitaria, José Antonio Ballesteros. Este medio ha tratado de contactar con el servicio de prensa del SESCAM, que no ha atendido las llamadas.

Además, la suma del resto de pacientes que llevan menos de seis meses en espera no se corresponde con el total de pacientes.

En agosto de 2017 el sistema sanitario regional sólo tuvo capacidad para intervenir quirúrgicamente a 5.892 castellano-manchegos. Agosto es el mes del año en el que menos operaciones se realizan por las vacaciones del personal. El año pasado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha intervino a un total de 105.877 personas. Ninguno de los meses, ni en los de mayor dinamismo de quirófanos, se logró intervenir a más de 11.300 personas.

El gobierno no ha explicado el motivo de la desaparición de estos 11.752 pacientes que llevaban esperando más de 180 días para ser llamados para una intervención. En un comunicado oficial señala que “este mes de agosto, y gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la puesta en marcha del Plan MAS, se ha logrado romper la tendencia que se venía registrando habitualmente en este mes en los años anteriores, en los que tradicionalmente se producen incrementos de lista de espera debido a los periodos vacacionales.”

El hermetismo del gobierno tras haber hecho públicos los datos oficiales impide aclarar por qué en el hospital de Albacete no hay ningún paciente que espere más de 180 días, cuando los 2.103 del servicio de traumatología tienen un plazo medio de atención de 226 días.

Este medio se ha molestado en verificar las tablas que ofrece el SESCAM y ha podido detectar que tan sólo en el hospital de Albacete hay 4.336 pacientes que llevan más de seis meses pendientes de que les llamen para pasar por el quirófano. En Toledo son 4.091 los pacientes purgados en el Portal de Transparencia, en el de Alcázar de San Juan 1.454, en el de Guadalajara la cifra llega a 2.031… Tan sólo en estos cuatro centros los pacientes que llevan seis meses pendientes de que les llamen son 11.912. Este dato revela que, lejos de haberse rebajado los plazos máximos, las listas han aumentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.