En total son 13.879 personas en la lista de espera de la dependencia, expedientes en los cajones esperando a ser tramitados. Y todo ello a pesar de que la carga de trabajo del departamento que dirige la consejera Aurelia Sánchez se ha encontrado con un inusual alivio en agosto.
Durante el último mes contabilizado por el IMSERSO, el número de solicitudes no sólo no se incrementó, sino que se redujo. Si en julio el histórico de solicitudes (es decir, el número total de solicitudes recibidas en la Consejería de Bienestar Social desde que existen registros) era de 86.217, en agosto la cifra se redujo a 85.891.
Este dato implica que el número de solicitudes ha pasado de crecer a un ritmo de entorno a 320 nuevas solicitudes mensuales, a restar 326 solicitudes en el último mes. Esto se debe a un gran volumen de desistimientos en los procesos de solicitud de reconocimiento del grado de dependencia, ya sea por fallecimiento o negativa a seguir con el proceso.
Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señalan también que, del total de solicitudes de dependencia que ha recibido la Consejería de Bienestar Social hasta agosto, en el último mes se emitieron 257 resoluciones (un 47% menos que en julio), de las cuales 80 se corresponden con solicitudes rechazadas.
Las cifras ponen de relieve nuevamente la incapacidad de la Consejería y de la Junta para digerir el volumen de expedientes de dependencia pendientes. Un hecho que se hace patente mes a mes y año tras año, sentenciando el incumplimiento electoral del presidente García-Page, quien en las últimas elecciones se comprometió firmemente a acabar con las listas de espera de la dependencia en un año.
Por otra parte, según los datos recogidos por el IMSERSO, en Castilla-La Mancha se contabilizaron hasta finales de agosto 19.262 grandes dependientes (dependientes de Grado III), 22.238 dependientes severos (Grado II) y 21.013 moderados (Grado I). En total son 63.513 dependientes reconocidos, de los que sólo están atendidos 55.490.
En el catálogo de prestaciones que reciben destacan, en primer lugar, las que menor coste por persona representan, como es la ayuda a domicilio que con 15.557 beneficiarios supone el 23,37% de las ayudas concedidas.
La prestación económica para cuidados familiares alcanza a 13.047 beneficiarios, la asistencia residencial a 12.365 beneficiarios y la teleasistencia a 10.497 beneficiarios.
Las prestaciones para cuidados familiares, en niveles de 2009
Por su parte, la Plataforma en Defensa de la ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha puesto el foco en el estado de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, según los últimos datos recabados por el IMSERSO, que están en niveles de septiembre de 2009. Denuncian que, en lo que va de legislatura, 13.047 familias han perdido esta prestación, que subrayan es "fundamental para atender a un familiar dependiente".