www.clm21.es
El portavoz del gobierno de CLM, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
Ampliar
El portavoz del gobierno de CLM, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. (Foto: Ignacio López // JCCM)

El gobierno no presentará los presupuestos hasta que se despejen las incógnitas del déficit y del techo de gasto

miércoles 26 de septiembre de 2018, 13:47h
El consejero portavoz, Nacho Hernando, ha despejado hoy las incógnitas obre tres fechas importantes en el próximo calendario político. La reunión que mantendrán en la Moncloa Pedro Sánchez y el presidente de Castilla-La Mancha tendrá lugar el día 15 de octubre. Ha dado por descartado prácticamente que se vayan a poder presentar los presupuestos para el año que viene y ha diferido el debate del estado de la región a que se lleve a cabo el proceso de primarias dentro del Partido Popular.
En este último punto, corresponde al gobierno presentar una comunicación al parlamento, con la que se activa la comparecencia del presidente del Gobierno en la Cámara para hacer un planteamiento sobre la situación de la Comunidad y de su gobierno y la orientación política general del Consejo de Gobierno. Aunque el portavoz no ha dicho en qué fecha se remitirá la comunicación al presidente de las Cortes, fuentes parlamentarias confirman que se ha comunicado a los portavoces la posibilidad de que el 11 puede haber pleno, a pesar de que inicialmente se había considerado no celebrar ninguna sesión de todos los diputados.

Respecto al encuentro de García-Page con el presidente Sánchez, Hernando ha señalado dos grupos de cuestiones en la agenda. Por un lado “medidas necesarias y urgentes”, en las que ha mencionado infraestructuras, agua, dependencia y financiación y otras de detalle. Hernando ha recordado que ya se ha mantenido un encuentro con la ministra de Política Territorial y de Función Pública, Meritxell Batet, a la que se le hizo entrega de un dossier completo.

Mientras el portavoz respondía a estas cuestiones planteadas por clm21.es, el presidente ampliaba las pretensiones y anunciaba que hoy mismo que la Comunidad iba a pedir que se pusiese en marcha una comisión bilateral igual que la de Cataluña “para empezar a gestionar los muchos cientos de millones de euros que en dependencia, sanidad y financiación reclama la comunidad autónoma en relación con el Estado”.

Por último, el portavoz ha manifestado que sin senda de déficit y sin techo de gasto es difícil abordar unos presupuestos autonómicos: “sería una temeridad”, ha dicho y ha dado a entender que la Comunidad prorrogará los actuales. La cuestión es saber en qué fechas se podrán despejar ambas incógnitas, que según el gobierno son las causas del bloqueo presupuestario. El trámite parlamentario no es inferior a dos meses y las Cortes se disolverán el 1 de abril, lo que supone que, a más tardar y para asegurar su aprobación dentro de esta legislatura, se deberían presentar en las Cortes a más tardar el 1 de febrero. De lo contrario, deberá ser el gobierno que salga de las urnas el 26 de mayo el que presente el proyecto de ley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios