www.clm21.es
El gobierno regional lleva cinco meses seguidos incumpliendo la ley de morosidad y acumula deudas por 250 millones
Ampliar

El gobierno regional lleva cinco meses seguidos incumpliendo la ley de morosidad y acumula deudas por 250 millones

lunes 22 de octubre de 2018, 14:53h
El gobierno de Castilla-La Mancha lleva cinco meses consecutivos incumpliendo el límite máximo de 30 días para pagar a sus proveedores. Los últimos datos, referidos a agosto, señalan que el plazo medio de pago de la Comunidad Autónoma fue de 35,08 días. En el caso del gobierno regional del presidente García-Page, ese plazo se incrementó a 38,71 días. Es el peor dato desde el mes de mayo. Los retrasos en los pagos afectaban a facturas y derechos por valor de 250 millones de euros, que se acumulaban en la Junta de Comunidades (0,6% del PIB). De ese dinero, la mitad correspondía a proveedores y la otra mitad a beneficiarios de convenios, subvenciones y ayudas.
Dos terceras partes de las facturas sin pagar son del sistema regional de salud y más de 4 millones de euros se arrastran desde años anteriores.

Por instituciones, la que más rápido paga a sus proveedores es la empresa de Infraestructuras del Agua, que lo hace en 6 días, la Fundación Parque Científico y Tecnológico que lo hace en 6,02 días, la Fundación Impulsa en 8,06 y la Universidad de Castilla-La Mancha que paga de media en 8,47 días.

Las empresas Sociedad Industrial de Castilla-La Mancha, Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y el grupo de la televisión pública son las más morosas, con plazos de pagos de 97,89 días, 79,45 y 71,31 días, contraviniendo la ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Otros organismos dependientes del gobierno regional, como el Instituto de la Mujer, presentan plazos de pagos de 51,04 días o el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de 32,21 días.

Las administraciones públicas españolas han tenido que normalizar su cómputo de la forma de pago a la Unión Europea y garantizar que las facturas se abonan en los treinta días siguientes a su presentación y verificación. Esa adaptación se produjo en abril y desde entonces, el gobierno de Castilla-La Mancha ha incumplido el máximo legal de 30 días. En abril cerró con un Periodo Medio de Pago de 50,18 días (la Comunidad) y 48,68 (las consejerías). En mayo fue de 31,09 y 36,77 respectivamente. En junio de 28,02 y 33,82. En julio de 32,05 y 36,88. Finalmente en agosto ha sido de 35,08 y 38,71 respectivamente.

Los datos revelan que salvo en abril, el resto de los meses las consejerías del gobierno son las que en el conjunto de instituciones y organismo que computan a nivel de Comunidad Autónoma, han llevado más retraso en el pago de las facturas a sus proveedores de bienes y de servicios.

Las administraciones que sobrepasen los 30 días de periodo medio de pago a proveedores están obligadas a adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad.

En el conjunto de Comunidades Autónomas, el Periodo Medio de Pago en Agosto fue de 38,13 días. Diez regiones españolas eran más ágiles en la gestión de sus pagos a proveedores que Castilla-La Mancha y pagaban por debajo del límite máximo de 30 días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios