www.clm21.es
El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, valora los datos del paro relativos al mes de octubre.
Ampliar
El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, valora los datos del paro relativos al mes de octubre. (Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

De “los datos para la esperanza” o la “precariedad y volatilidad” del empleo regional

lunes 05 de noviembre de 2018, 15:33h
El paro en Castilla-La Mancha aumentó en 5.609 personas en octubre hasta totalizar 172.162 desempleados registrados en las oficinas del servicio público de empleo. El paro regional creció un 3,37% durante el último mes, mientras que en el conjunto del país se incrementó en un 1,62%. Con estos datos, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que dirige Patricia Franco, valora positivamente el ascenso del desempleo en la región, al considerar que “se trata de la segunda menor subida del paro en un mes de octubre desde el inicio de la crisis, en un mes de estacionalidad negativa en el que siempre suelen subir los datos de desempleo, como consecuencia del fin de la campaña de la vendimia”.

El encargado de hacer el balance de los datos del paro relativos al mes de octubre no ha sido la propia consejera, sino el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda.

En rueda de prensa, el viceconsejero ha señalado que en el mes de octubre, por sectores de actividad económica, el paro ha subido fundamentalmente en la agricultura en 4.902 personas; en los servicios, 952 personas y en la industria, con 446 personas, mientras que en la construcción bajó en 287, y en el colectivo sin empleo anterior el paro registrado bajó en 404.

Por provincias, el paro registrado ha subido en Albacete en 968 personas; así como en Ciudad Real, en 2.797; en Cuenca en 642 y en Toledo, con una subida de 1.332 personas, mientras que en la provincia de Guadalajara ha bajado en 130.

También ha valorado los últimos datos del paro la portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, quien ha declarado que “hay datos para la esperanza”. Fernández ha puntualizado que “aunque el paro ha subido, como tradicionalmente ocurre en este mes, hay datos para la esperanza porque el pasado mes fue el segundo mejor octubre de toda la serie histórica desde que comenzó la crisis”.

“Además, -ha añadido- tenemos 6.000 desempleados menos que en octubre del año pasado, reduciéndose el paro por encima de la media nacional”.

Por otra parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha denunciado lo que califica de “políticas erráticas” de Page en materia de empleo.

De esta forma, Robisco ha lamentado que sean 5.609 los castellano-manchegos que pasan a engrosar las listas del paro y ha lamentado que las políticas de empleo del gobierno regional “hacen de Castilla-La Mancha una de las regiones con más volatilidad y precariedad laboral”.

A juicio del portavoz popular, “Page y Podemos son incapaces de dar estabilidad al empleo en nuestra tierra, porque no apoyan a los emprendedores, ni a los autónomos y, además, están provocando una mayor presión fiscal”.

La Central Sindical Independiente (CSIF), coincide con esta última valoración y advierte sobre la precariedad y la temporalidad de un mercado laboral que “adolece de un Plan de Empleo capaz de acabar con la estacionalidad”.

También se suma al descontento la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), que ha calificado de “mala noticia” los datos del paro registrado en el pasado mes de octubre en la provincia de Ciudad Real así como en el resto de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.