www.clm21.es
El déficit de CLM en septiembre alcanza los 135 millones, el 0,32% del PIB
Ampliar

El déficit de CLM en septiembre alcanza los 135 millones, el 0,32% del PIB

  • La Comunidad se mantiene en el grupo de regiones con peores finanzas públicas

martes 27 de noviembre de 2018, 23:05h
El gobierno regional logró encarrilar el déficit público y situarlo a finales de septiembre en el 0,32% del PIB. A final de año ninguna Comunidad Autónoma puede rebasar un desfase entre ingresos y gastos del 0,4% del PIB. A pesar del ajuste Castilla-La Mancha se mantiene en el grupo de regiones españolas con peores finanzas públicas. En septiembre era la cuarta región española con mayor déficit. Sólo Murcia (0,51%), Valencia (0,35%) y Navarra (0,34%) presentaban mayores desfases. Los datos pertenecen al informe mensual de los datos consolidados en términos de contabilidad nacional de las diferentes administraciones públicas, que elabora la Intervención General del Estado.
El año pasado, en septiembre, el déficit de Castilla-La Mancha se situaba en el 0,34% del PIB. La Comunidad de Castilla-La Mancha cerró el ejercicio con un déficit del 0,72% del PIB. El límite para las Comunidades Autónomas ese año estaba establecido en el 0,6%

Traducido a valores absolutos, el gobierno regional había gastado hasta final del tercer trimestre 135 millones de euros más de los que había ingresado. Ya el pasado 19 de octubre de octubre, clm21.es anticipaba que el gobierno había logrado controlar el déficit tras contener de forma drástica el gasto en servicios públicos y de haber recibido más fondos por parte del Estado. El recorte aplicado al gasto afecta a más de 400 millones de euros.

A mediados de octubre, la ejecución presupuestaria anticipaba que había un desfase de 3,8 millones. A esos datos bases había que aplicarles los ajustes en términos de contabilidad nacional. Y son estos ajustes los que elevan el déficit al 0,32% del PIB. De hecho la semana pasada, la Intervención General del Estado anticipaba otro documento sobre la gestión presupuestaria en términos homogéneos por parte de los gobierno regionales. En ese escenario, el déficit de Castilla-la Mancha ya era de 42 millones de euros.

El informe más reciente de la IGAE, en el que ya se han realizado los ajustes en términos de contabilidad nacional eleva el déficit de Castilla-La Mancha a 135 millones de euros (0,32% del PIB). En su conjunto, las Comunidades Autónomas presentan un superávit de 2.035 millones de euros, equivalente al 0,17% del PIB nacional. Entre los factores que han incidido en esta evolución, la IGAE señala que “cabe destacar tanto el incremento de los recursos netos procedentes del Sistema de Financiación, que globalmente presentan un incremento del 3,7%, lo que supone 2.897 millones más que en el ejercicio precedente, como el de los procedentes del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD), que aumentan un 10,1% en 624 millones, compensando la subida del 3,0% y 1.611 millones de la remuneración de asalariados”

Doce de las 17 regiones presentan superávit y además de las ya señaladas de Murcia, Valencia, Navarra y Castilla-La Mancha, también presenta déficit, Castilla y León (0,11%). La Comunidad con las finanzas más saneadas es Canarias, con un superávit del 1,41%.

Además el informe de la IGAE revela que Castilla-La Mancha incumple la regla de gasto, que limita el incremento de las partidas computables en al 2,4% respecto a los valores de 2017. En nuestra región, ese gasto crece al 4,3%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios