www.clm21.es
El martes se reducen las clases por las elecciones sindicales en la educación no universitaria
Ampliar

El martes se reducen las clases por las elecciones sindicales en la educación no universitaria

  • La Confederación de Padres y Madres de Alumnos protesta por la reducción de una o dos sesiones en los centros
  • La suspensión de clases afecta a la última hora lectiva de la mañana

miércoles 28 de noviembre de 2018, 12:38h
El próximo martes se reducirá la jornada lectiva en una o dos sesiones en los centros de educación universitaria de Castilla-La Mancha. Ese día 27.360 docentes de la región están llamados a las urnas para elegir a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años. Ese recorte se da para que se lleven a cabo las votaciones y afectará a la última hora lectiva de la mañana. Esta decisión sobre los horarios, adoptada por la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, ha motivado la protesta de la Confederación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Castilla-La Mancha (CONFAPA), que proponía una votación escalonada y que se hubiera tenido en cuenta las horas no lectivas que tiene el profesorado.

La asociación ha expresado “su profundo malestar, su indignación y su más enérgica protesta en relación a la situación que se creará el día 4 de diciembre a las familias por el hecho de reducir la jornada lectiva en una o dos sesiones, motivada por las elecciones sindicales de educación”. CONFAPA pone de manifiesto la indefensión en que se encontrarán muchas familias cuando sus hijos tengan una o dos sesiones lectivas menos el martes día 4 de diciembre y tengan que hacerse cargo de ellos para que los docentes puedan ejercer su derecho a voto.

La Consejería ha manifestado que a efectos de los alumnos, se suspenderá la última hora lectiva de la mañana, aunque eso no afectará a otros servicios de los centros y se garantiza el comedor

CONFAPA asegura que ha defendido, defiende y defenderá los derechos de los docentes dentro de nuestro sistema educativo: “No entendemos una educación sin democracia y una de las prácticas de esta democracia es la posibilidad de elegir por parte del colectivo docente a sus representantes. La Asociación señala que ha tratado de buscar una solución con la Consejería para que las elecciones no afectaran a las familias: “Hemos buscado que la Consejería velaría por los derechos de las familias en el ámbito educativo, y no hemos obtenido respuesta”.

Para CONFAPA “los derechos de los docentes prevalecen sobre los derechos de las familias y del alumnado. La realidad nos muestra que la prioridad no ha sido asegurar que el alumnado esté atendido o que las familias no tengan que dejar sus trabajos de forma extraordinaria. La prioridad ha sido asegurar unos horarios de votación estándar a cambio de variar el normal funcionamiento de los centros educativos”.

Para los padres y madres de alumnos, la solución podría pasar por la creación de mesas de votación en todos los centros para hacer votaciones escalonadas y que afecten lo menos posible a la vida de los centros. Recuerdan que las mesas electorales estarán abiertas desde las nueve de la mañana a las seis de la tarde, “lo que supone un horario suficiente para compaginar ambos derechos sin quitar al alumnado horas lectivas, más teniendo en cuenta que el profesorado dispone semanalmente de 12’5 horas laborables no lectivas en infantil y primaria y 17´5 en secundaria, tiempo suficiente para ejercer su derecho democrático”.

CONFAPA ha señalado que “las familias exigimos a la Administración Educativa responsabilidad social ante esta situación en la que atenta contra el derecho fundamental de la educación de nuestros hijos e hijas y provoca graves problemas de conciliación a miles de familias de Castilla-La Mancha”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios