www.clm21.es
La Plataforma de la Dependencia denuncia la situación de un menor gran dependiente al que la Junta le ha reducido a la mitad la prestación por asistir al colegio
Ampliar

La Plataforma de la Dependencia denuncia la situación de un menor gran dependiente al que la Junta le ha reducido a la mitad la prestación por asistir al colegio

viernes 30 de noviembre de 2018, 10:14h

La junta directiva de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha hecho una denuncia pública para dar visibilidad a la situación de un menor gran dependiente, cuya familia ha visto recortada a la mitad la prestacióin económica destinada a cuidados en el entorno familiar, necesaria para cubrir las necesidades del niño. La Consejería de Bienestar Social justifica esta decisión en el hecho de que el menor acude durante la semana a un centro de enseñanza. Según confirma la Plataforma de la Dependencia, la familia del menor se ha visto obligada a recurrir la decisión.

Según la información aportada por la Plataforma, el niño, de 12 años de edad, tiene parálisis cerebral severa y necesita ayuda para todo tipo de tareas, no controla esfínteres y ademas es un niño que demanda mucha atención, es intolerante a la lactosa por lo que además de pañales necesita leche y papillas especiales para que desayune. Además, tiene mucha espacticidad por lo que muy a menudo tiene que viajar hasta Madrid para que se le suministre botox para su mejor movilidad, utiliza infinidad de aparatos ortopédicos que con el crecimiento se le quedan pequeños enseguida por lo que hay que estar compràndole zapatos adaptados, sillas posicionales, bipedestador, todo ello en muy breves espacios de tiempo.

La parálisis cerebral se produjo por nacimiento prematuro a las 29 semanas, lo que causó que le colapsaran los pulmones, por lo que estuvo con respiración manual durante cuatro horas hasta que le pudieron poner la artificial. Como consecuencia, el menor sufrió acetósis múltipe de todos los órganos a la vez, meningitis con el más abrasivo, hidrocefalia, quistes en el liquido encefaloraquideo, válvula de derivacion peritoneal, luxacuión de caderas, operación de las dos piernas en caderas y fenestración de otros dos quistes en el liquido cefalorraquídeo.

"Esta es la situación del niño gran dependiente al que el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por García-Page, le ha reducido a la mitad la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. La razón, la vergonzosa razón que esgrimen en documento oficial, es que el niño està en régimen de internado de lunes a viernes" denuncian desde la Plataforma.

En este sentido señalan que la decisión de internar al menor en un centro escolar durante la semana viene impuesta por su estado y por la falta de centros de educación especial públicos que tiene nuestra Comunidad. "El niño no puede hacer diariamente doscientos kilómetros para asistir al colegio más cercano".

Sin embargo, recalcan que este gran dependiente está en su domicilio todos los fines de semana, todas las vacaciones escolares, "añadiendo además las innumerables faltas de asistencia dada su situación y las necesarias y continuas revisiones mèdicas a las que debe acudir en Madrid".

De hecho, según los cálculos de la Plataforma regional de la Dependencia, la dedicación plena para la prestación económica establecida en el Decreto de Prestaciones por dependencia llega a las 160 horas mensuales, unos gastos que denuncian quedan ampliamente sobrepasados si se tienen en cuenta únicamente los fines de semana que el niño permanece en su domicilio.

"El Gobierno de Page, una vez más, demuestra un absoluto desprecio por la situación de las personas dependientes, y especialmente por los niños en esta situación, ya que el padre del niño interpuso alegaciones en noviembre de 2017, sin que recibiera respuesta alguna hasta pasados ocho meses".

Señalan la dramática situación de la familia del menor, ya que la reducción de la prestación económica a este niño a la mitad por estar interno durante la semana en un centro de enseñanza reglada, aunque se deba a la falta de centros públicos especializados, "en la práctica obliga a sus padres a decidir entre llevar a su hijo al colegio, a lo que por otra parte les pbliga la ley, o que el niño reciba una prestación económica absolutamente necesaria para sus cuidados".

Desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha recuerdan que el anterior Ejecutivo intentó retirar la prestación económica a este mismo niño y "en ese momento, tanto el García-Page como el resto del PSOE-CLM, entonces en la oposición, puso el grito en el cielo. El anterioro gobierno decidió finalmente rectificar, pero parece que el Gobierno actual se quedó con el regustillo de lo que se podía hacer con este niño gran dependiente".

"Esta es la realidad de la dependencia en Castilla-La Mancha. Los números que, por cierto, a pesar de retorcerlos mes a mes, no favorecen mucho al gobierno, no pueden esconder el sufrimiento al que se está sometiendo a este colectivo".

Los servicios jurídicos de la Plataforma presentarán en breve recurso contencioso administrativo contra esta resolución, que califican de "absolutamente sangrante y vergonzosa de un Gobierno que se dice con alma. Para todos los dependientes de nuestra Región, un alma negra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios