www.clm21.es
La disolución de empresas lastra el dinamismo empresarial de CLM, que ya es el más bajo de los últimos cinco años
Ampliar

La disolución de empresas lastra el dinamismo empresarial de CLM, que ya es el más bajo de los últimos cinco años

  • En los diez primeros meses del año, el cierre de sociedades ha aumentado un 80% respecto a igual periodo de año pasado
  • Las nuevas compañías inyectan al mercado 83 millones de euros, 157% más que el año pasado

martes 11 de diciembre de 2018, 10:21h
A pesar de que la constitución de empresas haya crecido en Castilla-La Mancha un 9,97% durante los diez primeros meses del año respecto a igual periodo del año pasado, el fuerte aumento de la disolución de sociedades, de un 80%, lastra el saldo empresarial (empresas creadas menos empresas disueltas) acumulado que presenta una evolución negativa (-0,8%). Este movimiento de fuerte crecimiento de la disolución de compañías provoca que el saldo de dinamismo mercantil neto de 2018 sea el más bajo de los últimos cinco años.
En concreto, en los diez primeros meses del año se han dado de alta en los registros mercantiles de nuestra Comunidad 2.383 compañías, 216 más que en el mismo periodo del año pasado. En el mismo periodo se han disuelto 522 compañías, 231 más que un año antes.

El dato positivo del movimiento empresarial en la región viene de la mano del capital que han puesto en circulación las nuevas empresas. Si en los diez primeros meses del año pasado las compañías habían suscrito 53 millones de capital social, en 2018 la cifra acumulada a finales de octubre era de 136 millones de euros, la cifra más alta en los últimos cinco años. Esto supone que entre enero y octubre las nuevas compañías han inyectado en el mercado un 157% más de fondos que en igual periodo de 2017.

En el conjunto de España, en los diez primeros meses se han creado 80.367 sociedades, 444 (0,56%) más que un año antes.

El comportamiento mensual de octubre sitúa a nuestra comunidad como la quinta de España con menor dinamismo empresarial, con un crecimiento del 1,4% en tasa anual frente al 6,8% nacional y como la segunda donde se produce un mayor aumento en la disolución de empresas (48%) sólo superado por Murcia (53%). La media nacional de destrucción de compañía se sitúa en el 10,1% en tasa anual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios