www.clm21.es
Un ambicioso plan de inversión para transformar Seseña
Ampliar

Un ambicioso plan de inversión para transformar Seseña

  • Las obras finalizadas y las planificadas permitirán conectar los barrios, mejorar los servicios públicos y establecer espacios públicos para el uso y disfrute de los ciudadanos.
  • Así será la nueva cara de la ciudad

miércoles 02 de enero de 2019, 10:49h
El municipio toledano de Seseña cierra el año con un abanico de proyectos que se verán materializados en los próximos meses, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ampliar la oferta de servicios del consistorio. En total, el Ayuntamiento contempla inversiones por valor de más de 10 millones de euros que, en palabras del alcalde Carlos Velázquez, están destinadas a proporcionar “una mejora cuantitativa y cualitativa para la ciudad”.
  • Centro del Conocimiento

    Centro del Conocimiento
    Plano del auditorio del futuro Centro del Conocimiento de Seseña.

  • Centro del Conocimiento

    Centro del Conocimiento
    Plano del futuro Centro del Conocimiento de Seseña.

  • Centro del Conocimiento

    Centro del Conocimiento
    Plano del futuro Centro del Conocimiento de Seseña.

  • Carril bici - vía verde

    Carril bici - vía verde
    Mapa de las actuaciones del plan de creación del carril bici - vía verde

  • Carril bici - vía verde

    Carril bici - vía verde
    Mapa de las actuaciones del plan de creación del carril bici - vía verde

  • Carril bici - vía verde

    Carril bici - vía verde
    Mapa de las actuaciones del plan de creación del carril bici - vía verde

  • Red de abastecimiento

    Red de abastecimiento
    El alcalde, Carlos Velázquez, visita las obras de mejora de la red de abastecimiento.

  • Remodelación del Estadio Municipal

    Remodelación del Estadio Municipal
    Imágenes del estado del Estadio Municipal El Quiñón tras su reapertura.

  • Remodelación del Estadio Municipal

    Remodelación del Estadio Municipal
    Imágenes del estado del Estadio Municipal El Quiñón tras su reapertura.

Para Velázquez, estas inversiones vienen a consolidar el desarrollo de Seseña, ya que “el trabajo realizado en los últimos años por el equipo de gobierno municipal da respuesta a las necesidades de Seseña a corto y medio plazo, en relación con las demandas de infraestructuras, recursos sociales, medioambientales y de servicios para afrontar el reto consolidar el desarrollo de la ciudad para el futuro, asumir su crecimiento y convertir este municipio en el mejor lugar para vivir del norte de Toledo.

En este sentido, una de las principales inquietudes del consistorio de la ciudad ha sido facilitar el acceso a la cultura y los espacios de encuentro en el municipio.

El ayuntamiento ha demostrado su compromiso con la creación de espacios sociales y culturales en la ciudad en los últimos años y fruto de esta implicación es el proyecto del nuevo Centro del Conocimiento del barrio de El Quiñón, una dotación cultural que forma parte del Proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El ayuntamiento va a destinar 2.780.000 euros a este nuevo espacio cultural y de encuentro, que contará con un auditorio, bibliotecas y aulas multifuncionales destinadas al desarrollo de distintas actividades artísticas, formativas y lúdicas. Las oportunidades formativas, culturales, y de entreteniendo que se van a generar en este centro son la mejor forma de apostar por el futuro de esta zona del municipio y por la integración de los más jóvenes, ampliando sus alternativas de ocio dentro de la ciudad.

El Centro del Conocimiento estará abierto al público y estructurado en un edificio de tres plantas, que conjugará tradición y modernidad, ubicado en la zona residencial de El Quiñón, para dar respuesta a las necesidades culturales de los vecinos de esta zona del municipio de reciente urbanización y rápido crecimiento poblacional.

Carril-bici y vía verde

Dentro del catálogo de actuaciones planificadas por el ayuntamiento, destaca también sin duda el que es uno de los proyectos más ambiciosos, tanto por tamaño de la infraestructura como por el peso y la importancia que tendrá en la mejora de las calidad de vida de los habitantes de Seseña.

Se trata de la unión peatonal de los barrios de Seseña con el nuevo carril bici y vía verde, conectando los núcleos urbanos sin necesidad de emplear el coche. Un proyecto cofinanciado por los fondos FEDER y del que ya se ha iniciado la primera fase con la colocación de las pasarelas prefabricadas que conectarán el municipio peatonalmente.

Mejora de la red de abastecimiento, distribución y alcantarillado

Otro de los grandes pilares dentro del plan de inversiones del ayuntamiento es la renovación de la red de abastecimiento, distribución de agua y alcantarillado del municipio, que mejorará sustancialmente el servicio a los vecinos.

Esta actuación, que se dividirá en varias fases ya en marcha, forma parte del Plan Director del Servicio de Abastecimiento y Alcantarillado, destinado a asegurar cuantas obras hidráulicas sean necesarias para la renovación y modernización de la red de agua del municipio, para evitar las averías en determinados puntos en los que las conducciones, con más de 30 años de antigüedad, estaban obsoletas. En su lugar se instalarán conducciones de mayor diámetro formando un anillo de abastecimiento del núcleo de Seseña, mejorando la calidad y la garantía del suministro de agua ante posibles averías en la red. También están contempladas mejoras en la red de alcantarillado y en el sistema de drenaje de aguas pluviales en superficie.

Acometer las mejoras en las infraestructuras hidráulicas del municipio ha sido uno de los principales objetivos del equipo de gobierno municipal en esta legislatura. Así, uno de los principales hitos conseguidos ha sido la finalización de la obra de abastecimiento desde Esquivias para garantizar agua en calidad y cantidad suficiente y acabar con los problemas históricos de presión en Seseña, así como garantizar el caudal necesario en el futuro. Una vez conseguido este objetivo fundamental, y una vez adjudicado el ciclo integral del agua, se han comenzado a ejecutar las obras hidráulicas de mejora interior, contempladas en el Plan Director.

Remodelación del Estadio Municipal

En el ámbito deportivo, una de las obras más ambiciosas es la remodelación del estadio de El Quiñón, con una inversión de 340.000 euros. El pasado 22 de diciembre el alcalde, Carlos Velázquez, daba comienzo a una jornada deportiva muy especial con motivo de la reapertura del Estadio Municipal de El Quiñón después de las obras de remodelación que se han llevado a cabo en los últimos meses.

El estadio, que acoge cada semana alrededor de 500 deportistas, ha dado un salto cualitativo en cuanto a la calidad del servicio para los usuarios, con unas instalaciones más modernas y mejor equipadas para facilitar el entrenamiento y la competición.

Además, Seseña Nuevo contará en breve con un nuevo campo de fútbol 7 de césped artificial con una inversión de 100.000 euros. Asimismo, se destinan 50.000 euros a la rehabilitación de pistas deportivas y dotación de zonas comunes.

De la misma forma, el equipo de gobierno municipal ha planificado la recuperación de espacios públicos, que se convertirán en zonas verdes y parques de ocio urbano en los distintos barrios, con instalaciones dedicadas especialmente al ocio de los jóvenes y adolescentes por importe de 450.000 euros, a los que se añade la instalación de dos nuevos parques de calistenia ya finalizados en Seseña y Seseña Nuevo con un presupuesto de 50.000 euros cada uno, que han contado con una gran acogida.

Estas son sólo algunas de las actuaciones más importantes que el Ayuntamiento de Seseña ha iniciado en esta recta final del año. El catálogo de mejoras crece hasta sumar más de 10 millones de euros destinados exclusivamente a dar respuesta a las necesidades del municipio, tras un exhaustivo análisis por parte del consistorio de los proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos e incrementar el atractivo de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios