www.clm21.es
Íñigo Errejón durante un acto electoral en Toledo durante la campaña de mayo de 2015.
Íñigo Errejón durante un acto electoral en Toledo durante la campaña de mayo de 2015. (Foto: Podemos Castilla-La Mancha)

La implosión en Podemos, la presentación de Vox y las primarias en Ciudadanos marcan la actualidad política

  • Mientras, las dos grandes fuerzas políticas (PP y PSOE) mantienen su agenda electoral repletas de actos, visitas y encuentros con ciudadanos y sectores de la sociedad regional

miércoles 23 de enero de 2019, 21:01h
La implosión de Podemos, la presentación de Vox, la primarias de Ciudadanos y las agendas repletas de kilómetros, visitas y encuentros de los líderes del PP, Francisco Núñez, y del PSOE, Emiliano García-Page dibujan la actividad política y electoral de Castilla-La Mancha en la última recta de enero, en un escenario de extremada volatilidad, donde cada vez son menos las certezas y más las incertidumbres.
La agitación madrileña en Podemos amenaza con terminar de hundir a la formación en Castilla-La Mancha. Con una intención de voto y simpatía del 4,5% en diciembre, por debajo incluso de Vox (7,5%), con una división interna que no se oculta entre el portavoz parlamentario, David Llorente y el secretario regional, José García-Molina, Podemos rema contracorriente.

En el PSOE, miran perplejos la situación de su socio de gobierno, y mantienen sentimientos encontrados, desde la satisfacción porque cae su rival en la izquierda y pueden tener voto útil y con preocupación, por si a la caída hace desaparecer la muleta que, llegado el momento, podría serle necesaria para mantener el gobierno. En cualquier caso, a micrófono abierto, los dirigentes socialistas mantienen la prudencia y tratan de no opinar “porque son cuestiones que afectan a la vida interna de otro partido”, dice la portavoz parlamentaria, Blanca Fernández cuando se le pregunta por la implosión de Podemos en Madrid. “Es cierto –añade- que, a día de hoy, Podemos está más debilitado que hace una semana. Si hubiesen resuelto sus diferencias en privado, con sus bases y sus órganos de dirección, hubiesen salido fortalecidos. Pero ya digo, meterme en esa cuestión sería imprudente, entre otras cosas no tengo todas las claves”. Dicho eso, la portavoz parlamentaria del PSOE castellano-manchego aprovecha: “En Madrid, Gabilondo ofrece seguridad y solvencia, representa a la izquierda centrada”. Y con la mirada puesta en Castilla-La Mancha, la portavoz socialista sostiene que, la situación en Madrid “no tiene porqué tener ninguna incidencia en nuestra región”

En el otro lado del espectro ideológico, en el espacio que va desde el centro a la extrema derecha, algunos dirigentes del Partido Popular creen que el otro partido populista, Vox, sí va a tener incidencia en nuestra Comunidad, “por encima de Ciudadanos. Van a sobrepasarles”. Las afirmaciones no se sustentan en encuestas, que dicen que no tienen, que el macrosondeo lo tendrán en febrero, cuando falte poco más de un mes para terminar la legislatura e iniciar la carrera oficial a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, aunque la campaña real ya lleva semanas.

Vox hace su puesta de largo en Castilla-La Mancha en un acto en Toledo el próximo día 31 en el que intervendrá su líder nacional, Santiago Abascal. Uno de los detalles que destaca para ese día son las fuertes medidas de seguridad que lleva a cabo la organización. Tras las “alertas antifascistas” lanzadas por los líderes nacionales de Podemos contra Vox y una serie de agresiones e incidentes, la formación de Abascal, ha extremado los protocolos de seguridad en torno a sus dirigentes y a sus actos.

Acaba enero y Ciudadanos todavía no ha abierto su proceso de primarias. Habían anunciado que comenzaría en este mes, pero no hay novedades. La organización nacional ha estado volcada en Andalucía y será a partir de ahora cuando inicie el proceso de candidaturas autonómicas. El domingo pasado se desplazó a Valencia donde avaló como candidato a Toni Cantó. El proceso de Ciudadanos llegará a través de los actos de presentación de su plataforma civil, que quieren que les sirva de impulso electoral”.

Es una fórmula parecida a la puesta en marcha por Francisco Núñez en el PP de Castilla-La Mancha. El líder de los conservadores ha desplegado numerosas reuniones y encuentros con los sectores sociales, en lo que ha denomina ruta social, en la que participan los propios dirigentes de la formación que mantienen encuentros con la sociedad civil. Núñez centra su campaña en el compromiso de gobernar de la mano de la sociedad civil, haciéndose eco de sus propuestas.

Por su parte, García-Page, candidato a la renovación del mandato presidencial, mantiene una agenda repleta de inauguraciones y visitas a centros públicos y privados en un intento de “ser lo suficientemente atractivos hacia nuestra izquierda y hacia nuestra derecha, es decir hacia el centro, sobre la base de que el PSOE es el partido que mejor defiende los intereses de esta tierra y, por ello, incluso ciudadanos de derechas nos pueden votar”.

Muchos dirigentes socialistas coinciden en que el escenario nacional no les es favorable,que “hubiese sido preferible convocar elecciones generales en el otoño de 2018, lo que nos hubiera situado en 130 a 140 escaños, sin desgaste con el tema catalán y más fortalecidos”. Y es que en el PSOE crece el temor al impacto que la política de Pedro Sánchez de pactos con los independentistas pueda tener en el resultado autonómico. Saben que el escenario se complica con el inicio del juicio por el Tribunal Supremo a los independentistas y por la tramitación de los presupuestos generales del Estado, que ya les ha dejado algunos arañazos simplemente al darse a conocer la prioridad de la inversión en Cataluña en detrimento de otras regiones españolas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.