www.clm21.es
La producción industrial regional cierra 2018 con una fuerte caída
Ampliar

La producción industrial regional cierra 2018 con una fuerte caída

jueves 07 de febrero de 2019, 09:53h
El balance final de 2018 deja el mayor retroceso en el Índice de Producción de las industrias castellano-manchegas de los últimos cuatro años. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, el sector industrial regional se dejó por el camino cuatro puntos en tasa anual, marcando un deterioro de la evolución de la producción industrial en lo que va de legislatura, que registró caídas de 3,6 puntos al término de 2015, de 0,7 en 2016 y un crecimiento del 7,7 en 2017.
En este mismo periodo la tasa anual de la producción industrial aumentó únicamente en dos Comunidades, mientras que disminuyó en otras quince.

Las tasas anuales de producción industrial positivas a finales de año se registraron en la Comunidad de Madrid (2,2%) y Cantabria (0,3%). Por el contrario, los mayores descensos se producen en La Rioja (-20,2%), Illes Balears (-16,5%) y Comunidad Foral de Navarra (-10,6%). Por su parte, la media nacional acumuló un descenso de 4,2 puntos.

Si se observa el conjunto del año 2018, la producción industrial aumentó en doce regiones. Cantabria (6,6%), Galicia (4,9%) y Principado de Asturias (2,2%) presentaron las tasas de la media anual más elevadas. Por su parte, La Rioja (-5,6%), Illes Balears (-3,9%), Andalucía (-2,9%), Murcia (-0,7), Canarias (-0,4), la Comunidad Valenciana(-0,3) y Castilla-La Mancha (-0,1) experimentaron tasas negativas. La media nacional quedó fijada en -0,8 puntos.

En valores absolutos,el Índice de Producción Industrial en Castilla-La Mancha se quedó en los 91,738 puntos, 3,8 puntos por debajo del índice registrado al término de 2017.

En cuanto a la producción en función de los sectores industriales, el que mayor influencia negativa registra sobre los datos de la Comunidad es el de energía, que registra una variación anual de -19,2 puntos. El otro sector con una tasa anual negativa es el de producción de bienes intermedios, con un descenso de 0,1 puntos.

El resto de sectores industriales registró valores anuales positivos, siendo el más relevante el de la producción de bienes de equipo, con un crecimiento del 13,7 puntos. Le siguen los bienes de consumo (+0,8), los bienes de consumo no duradero (+0,8) y los bienes de consumo duradero (+0,4).

La variación media en los que va de año registró una evolución negativa en la producción de energía (-3,4), en la producción de bienes de consumo (-2,9), de bienes de consumo no duradero (-2,9) y de bienes de consumo duradero (-2,3). En positivo, la variación media anual de la producción de bienes de equipo y bienes intermedios.

Sobre el Índice de Producción Industrial

El Índice de producción industrial (IPI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios