www.clm21.es
La directora general de Atención a la Dependencia informa de los últimos datos del Sistema de Dependencia y del Observatorio de Servicios Sociales y Dependencia de Castilla-La Mancha
Ampliar
La directora general de Atención a la Dependencia informa de los últimos datos del Sistema de Dependencia y del Observatorio de Servicios Sociales y Dependencia de Castilla-La Mancha (Foto: JCCM)

Recta final de legislatura: el gobierno agiliza la tramitación de las prestaciones de dependencia

  • Todavía hay 6.708 beneficiarios sin prestación y 1.766 solicitudes sin tramitar
  • Se reduce el ritmo de tramitación de nuevas solicitudes
  • El limbo de la dependencia se redujo en 202 beneficiarios en enero

miércoles 20 de febrero de 2019, 10:30h
En el primer mes de 2019 el sistema regional de la dependencia registró un total de 86.619 en el histórico de solicitudes desde que existen registros. Esto significa que en enero recibió cuarenta nuevas solicitudes y en los últimos doce meses son 1.766 las nuevas solicitudes para ingresar al sistema de dependencia registradas por la Consejería de Bienestar Social.
Sobre el histórico de solicitudes, según apuntan los datos recogidos periódicamente por el IMSERSO, se han dictado en Castilla-La Mancha un total de 81.887 resoluciones, lo que indica que todavía hay 4.732 personas a la espera de ser evaluadas, tres menos de las que esperaban el pasado mes de diciembre.

A fecha 31 de enero fueron valoradas un total de 152 solicitudes, lo que indica que el ritmo de tramitación de los nuevos expedientes de dependencia regional se ha resentido en el último mes comparado con el número de solicitudes evaluadas en diciembre, que alcanzó las 262, un 72% más que en enero, pese al plan de choque para reducir las listas de espera de dependencia impulsado por la Consejería de Aurelia Sánchez y basado en una ampliación de la plantilla de tramitadores de expedientes de dependencia.

No obstante, el número de dependientes en lo que se conoce como el “limbo de la dependencia”, o lo que es lo mismo, dependientes con derecho a prestación reconocida pero que todavía no la perciben, se ha visto reducido considerablemente de diciembre a enero, con 202 personas esperando a recibir su prestación menos.

Los datos recabados por el IMSERSO señalan que a finales de enero en Castilla-La Mancha había 58.256 beneficiarios del SAAD recibiendo prestación (418 más que el mes pasado), de un total de 64.964 dependientes con derecho a prestación reconocido, dejando a 6.708 beneficiarios en el limbo de la dependencia, mientras que en diciembre el limbo de la dependencia alcanzó los 6.910 casos.

De las nuevas solicitudes de dependencia evaluadas por Bienestar Social en el último mes, 98 fueron aprobadas para su ingreso en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) con derecho a prestación y con un grado de dependencia entre I y III asignado. No obstante, en Castilla-La Mancha todavía hay 16.825 personas sin grado alguno asignado por la Consejería, 54 más que en diciembre.

Entre las ayudas y prestaciones que perciben los dependientes castellano-manchegos, la más popular es la asistencia a domicilio, de la que se benefician 16.269 personas.También destaca entre las las ayudas con mayor incremento de beneficiarios la teleasistencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios