www.clm21.es
CLM encabeza el incremento de la tasa de variación de precios de la vivienda en el cuarto trimestre
Ampliar

CLM encabeza el incremento de la tasa de variación de precios de la vivienda en el cuarto trimestre

viernes 08 de marzo de 2019, 09:36h
En el cuarto trimestre del año, Castilla-La Mancha fue la Comunidad Autónoma que lideró el incremento en tasa de variación anual del Índice de Precios de la Vivienda (IPV). De esta forma, el porcentaje de incremento de los precios de la vivienda en el año se aumentó en nueve décimas en este periodo con respecto al trimestre anterior, cerrando 2018 con un incremento total del coste de la vivienda de 4,1%.

Esta subida de precios se hizo más acusada en el caso de la venta de vivienda nueva, que elevó la tasa de variación en 1,3 puntos con respecto al tercer trimestre, hasta llegar a un encarecimiento del 10,1%. Por su parte, la vivienda usada también incrementó la tasa de variación pero en menor medida, en 1,2 puntos, llegando a un coste un 3% superior.

Pese a liderar el incremento de la tasa de variación anual durante el último trimestre del año, lo cierto es que el precio de la vivienda en Castilla-La mancha se mantuvo entre los que menor porcentaje de tasa de variación anual presenta. Concretamente, Castilla-La Mancha es la quinta región con menor porcentaje, que se sitúa en el 4,1%, mientras que la media nacional se mantiene en el 6,6%.

Con respecto al trimestre anterior, la vivienda nueva y usada en Castilla-La Mancha registró un incremento de precios de una décima porcentual, alcanzando los 105,067 puntos.

Si analizamos el IPV en función del tipo de vivienda, se observa que al término de 2018 la vivienda nueva sigue presentando un índice de precios muy por encima del de la vivienda usada. Mientras que la vivienda nueva finalizó el año en los 116,361 puntos, la vivienda de segunda mano lo hizo en los 102,840 puntos.

Esta ha sido la tendencia predominante durante los últimos doce meses, cuando el mercado de la vivienda regional ha comenzado a recuperar el optimismo en torno a las nuevas construcciones, encadenando cuatro trimestres con precios al alza.

No obstante, esta tendencia choca con los hábitos de compra de los castellano-manchegos, que según los datos que recoge el INE relativos a la firma de hipotecas, siguen prefiriendo en su mayoría la adquisición de vivienda de segunda mano, con un coste mucho más reducido.

Sobre el Índice de Precios de Vivienda

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) tiene como principal objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas por los hogares en España, tanto vivienda nueva como de segunda mano, ajustando los cambios en la composición y calidad de las viviendas adquiridas en distintos periodos mediante un método que combina estratificación con un modelo de regresión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios