www.clm21.es
“El 28A decidimos entre un modelo de España basado en la confrontación y la exclusión y otro en el que quepamos todos”
Ampliar

“El 28A decidimos entre un modelo de España basado en la confrontación y la exclusión y otro en el que quepamos todos”

  • Hay que defender que estamos en el siglo XXI, que tenemos una democracia consolidada, que este es un país moderno y que estamos en la obligación de seguir avanzando

lunes 25 de marzo de 2019, 21:35h
Es de ese reducido grupo de políticos que se ganan el respeto y la consideración incluso entre sus adversarios. Mide el tono, incluso la palabra, y pregunta a su interlocutor para aclarar ideas y fijar posición. Tal vez porque Blanca Fernández -la portavoz socialista en las Cortes regionales en los últimos años- procede de una familia en la que a la hora de comer todas las ideologías se sentaban a la mesa. Y de esa convivencia aprendió que la artillería dialéctica, la del calibre grueso, es mejor no sacarla a pasear y debe guardarse para cuando haya una amenaza.

De ella, otros dirigentes regionales de su partido dijeron no hace mucho que tenía la capacidad para ser Presidenta de Castilla-La Mancha y relevar a García-Page cuando llegara el momento. Pero deja la política regional para encabezar la lista del PSOE a las elecciones generales por la provincia de Ciudad Real. Y lo hace con un doble sentimiento: “de entusiasmo por el futuro” y de cierta pena, “porque me gusta mucho la política regional”.

Lleva la agenda ajetreada, su nominación le ha llenado aún más sus recordatorios del teléfono y trata de optimizar los tiempos. La entrevista se produce cuando sólo falta un pleno para acabar la legislatura en Castilla-La Mancha y durante un debate parlamentario, pendiente de que en un momento la llamen a votación.

En la entrevista dibuja dos modelos de entender España y sin nombrarlo los identifica uno con la derecha -el excluyente, el crispado- y otro con la izquierda -el aglutinador y basado en la concordia y en la sostenibilidad-.

  • CLM21 ¿Qué se juega España el 28 de abril?

B.F. Es una pregunta muy complicada y muy difícil de resumir. Quizás una de las cosas que se juega España en las próximas elecciones generales sea precisamente elegir el modelo de España que queremos. Y no me estoy refiriendo al modelo territorial, que ni para mí ni para el PSOE está en cuestión. Sí el modelo de España que queremos. ¿Queremos un modelo de España basado en la confrontación, en el todo vale, en la exclusión, incluso en la agresividad y en el insulto? O ¿queremos una España en la que quepamos todos, sostenible, medioambientalmente responsable en la que todos los pueblos y regiones de España se entiendan y puedan hablar y tiendan puentes y que, además consigamos superar la brecha de desigualdad tan honda que ha dejado la crisis y las políticas de Rajoy?.
Esos son los dos modelos de España que, a mi modo de ver, seguramente subjetivo, son los que nos jugamos en las próximas elecciones. Por eso, estas elecciones son muy importantes. La irrupción de la ultraderecha en nuestro país, con la fuerza que ha irrumpido ha cambiado el paradigma y creo sinceramente que nos encontramos en una especie de pseudo referéndum donde elegimos entre qué tipo de España queremos tener. Y espero que la modernidad, el progreso, la justicia, la igualdad, el sentimiento y el afán por progresar de nuestra sociedad se impongan a las vísceras y al estómago, que me parece que muchas veces dirigen los mensajes y la estrategia de la derecha de este país.

  • CLM21 A veces da la impresión de que es el propio presidente del gobierno y candidato a la reelección el que alimenta eso, el que da alas a la extrema derecha. Se dedica a hablar más de la derecha que del proyecto socialista…

B.F. Creo que no es así. Sin embargo los medios de comunicación tenéis que sacar lo que consideráis mollar de cada una de las intervenciones de los dirigentes políticos. Y es verdad que en el ambiente está en primera plana todo lo que tiene que ver con Vox. Entiendo que las reacciones, comentarios y opiniones del presidente del gobierno en relación a esta formación política tienen mucho interés mediático.
Pedro Sánchez estuvo hace unos días en Ciudad Real y no le escuché hablar de Vox. Todo lo que nos contó allí fue un proyecto de España como le estoy contando. De las medidas positivas que se han tomado y las que se podrían haber tomado si no fuera por el bloqueo de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso y el plan de futuro inmediato que tiene si alcanza la Presidencia. No escuché meterse con nadie, ni con Vox, ni con el PP ni con Ciudadanos. Si acaso un poquito de pasada. El núcleo de su intervención fue en positivo, constructivo y proyecto de país. Y eso es básicamente lo que nos tenemos que centrar. Aunque es verdad que hay que combatir determinadas ideas con firmeza, porque no podemos ponernos de perfil con determinados asuntos. Honestamente creo que hay que defender que estamos en el siglo XXI, que tenemos una democracia consolidada, que este es un país moderno y que estamos en la obligación de seguir avanzando. Y no hay que mirar atrás para retroceder. Hay que mirar atrás posiblemente para no cometer los mismos errores del pasado.

  • CLM21 Da la impresión de que como las encuestas anticipan que Podemos se cae existe una estrategia en el PSOE de dividir a la derecha. En ese sentido parece que al presidente le es más rentable hablar de la foto de Colón, de la “triderecha”, de las derechas… Eso no es una cuestión de los medios. Son frases que se fabrican y se lanzan. Y normalmente las está lanzando el equipo del presidente.

B.F. No creo que haya dicho que se lo inventan los medios. Lo que sí he dicho es que se puede poner luz sobre unas afirmaciones o sobre otras. Pero es cierto que hay determinadas afirmaciones que han puesto el foco por ejemplo en la foto de Colón o en la derecha tricéfala…Es lógico que el Partido Socialista reaccione ante una realidad. Y es que hemos visto cómo en Andalucía se han aliado Ciudadanos, PP y Vox para gobernar. Es un hecho, es una evidencia. Como lo es también que se reunieron en la plaza de Colón para protestar contra una cuestión que efectivamente era polémica y contra la que se podía protestar, pero a mi modo de ver se hizo de una forma desaforada y poco reflexiva. Es lógico que el equipo del presidente, el presidente y el Partido Socialista intenten combatir ese intento de retroceso en muchos derechos en muchos planteamientos, en muchos avances que ha conseguido nuestro país. Le podría enumerar unos cuantos. Ahora si quiere me preguntas cuales. Algunos son tan recientes y tan burdos que es evidente que nos resulta muy difícil abstraernos de determinados discursos.

  • CLM21 Dice que se produjeron unas situaciones desenfrenadas y poco reflexivas… Poco después hubo una manifestación en las que la imagen de la vicepresidenta y varias ministras en actitud algo desaforadas y poco reflexivas.

B.F.¿En qué sentido? ¿El 8M? ¿Por qué estaban poco reflexivas y desaforadas?

  • CLM21 Por lo que decían y cómo lo decían.

B.F.¿Qué decían?

  • CLM21 Frases contra otros partidos, “Aquí no se ven las banderas del PP” y similares.

B.F. Eso lo dirían las manifestantes no las ministras. No lo sé. Esa imagen no la tengo en la retina. Yo estuve en la manifestación. No me metí con nadie. En esta manifestación portábamos una pancarta en defensa del empleo digno e igualitario y además íbamos con banderas del PSOE con autorización de la organización. Íbamos muchas mujeres socialistas y también muchos hombres con un mensaje muy positivo. Es verdad que a lo largo de la manifestación había algunas afirmaciones con las que yo misma puedo estar en desacuerdo. Algunas de ellas es verdad que eran un poco bestias, llamémosles así. Pero la inmensa mayoría de la gente que formaba parte de esas manifestaciones somos personas que formamos parte también de otros tipos de manifestaciones. Me llamó mucho la atención la típica que pretendió hacer Miguel Ángel Rodríguez, exsenador por Ciudad Real, ex director de la Oficina Presupuestaria con Cospedal -duró una semana en el cargo- y concejal en la actualidad en el ayuntamiento de Ciudad Real y twiteó algo así como “estas son las manifestaciones que a mí me gustan” con una fotografía de la Semana Santa. Pues el señor Rodríguez y tantos como el señor Rodríguez se equivocan. Muchísimas personas que vamos a las manifestaciones del 8M también vamos a las procesiones de Semana Santa y también tenemos otras actividades que la derecha se quiere apropiar como propias. España es mucho más poliédrica, mucho más transversal y mucho menos estanca de lo que a veces pareciera que piensan algunos dirigentes de la derecha de este país.

  • CLM21 Un hecho fundamental para la próxima legislatura es la situación económica. El Partido Socialista por lo que ha dibujado el presidente tanto en los Presupuestos como en los “viernes sociales” lleva en su programa electoral una política expansiva del gasto en una situación donde los indicadores vienen a decir que cuidado. Estos días el Banco de España advertía del “riesgo de un accidente económico”.

B.F. No, de un crecimiento menor que el previsto.

  • CLM21 Hablaba de “riesgo de accidente económico”. Dice que existe un riesgo de cómo se siga debilitando el crecimiento y afecte a la demanda interna, que hay riesgo de crisis.

B.F. El riesgo es el de siempre. Digámonos la verdad. La economía en la que se mueve España es una economía globalizada. Y si tosen en Estados Unidos, el resfriado puede ser grande en España. Ya nos pasó con las hipotecas “subprime” norteamericanas. Más que un resfriado fue una enfermedad casi mortal que casi nos lleva por delante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios