www.clm21.es
Fachada del Convento de San Gil, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Ampliar
Fachada del Convento de San Gil, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha. (Foto: Antonio Velez vía Wikimedia Commons)

Las Cortes regionales celebran su último pleno antes de la convocatoria el lunes de las elecciones del 26M

miércoles 27 de marzo de 2019, 12:33h
La legislatura toca a su fin. El lunes el presidente de Castilla-La Mancha firmará el decreto de convocatoria de las elecciones regionales del próximo 26 de mayo, que se publicará el martes en el Diario Oficial. Las nuevas Cortes que salgan de las urnas deberán constituirse en la fecha que se fije en el decreto, pero en todo caso con la fecha límite del 20 de junio. A partir de ahí se iniciarán las consultas para la investidura del presidente y la formación de un nuevo gobierno. En el caso de que ninguno de los partidos obtenga la mayoría absoluta el 26 de mayo, y de que no exista un acuerdo que posibilite la investidura de un presidente, el Estatuto contempla que, pasados dos meses, quedará automáticamente designado como presidente el candidato del partido que tenga mayor número de escaños.
A diferencia de lo que sucede en otras regiones españolas, la convocatoria de las elecciones en Castilla-La Mancha no supone la disolución automática del Parlamento. En nuestra Comunidad, los diputados conservan su condición hasta el día antes de los nuevos comicios. A partir de esa fecha y hasta la constitución de las nuevas Cortes, sólo se mantienen como diputados los miembros que forman parte de la Diputación Permanente a fin de que o se produzca un vacío de poder hasta la toma de posesión de los nuevos diputados salidos de la votación del 26 de mayo.

La IX legislatura de las Cortes que es la que finaliza ahora se ha caracterizado por ser en la que se han celebrado mayor número de sesiones plenarias. Con el pleno que se celebrará el jueves 28 se alcanzarán los 97 plenos. La cifra supera la del periodo 1999-2003 cuando se llegó a los 96. En el de 2003-2007 y 2011-2015 se celebraron 91 plenos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios