www.clm21.es
Suben los precios de la vivienda mientras las familias castellano-manchegas incrementan el esfuerzo para pagar la hipoteca
Ampliar

Suben los precios de la vivienda mientras las familias castellano-manchegas incrementan el esfuerzo para pagar la hipoteca

lunes 01 de abril de 2019, 21:01h
La vivienda terminada (nueva y usada) se encareció en España un 4,9 % interanual en el primer trimestre de 2019, hasta alcanzar los 1.349 €/m², según el dato que refleja la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Por su parte, el precio de la vivienda en Castilla-La Mancha durante este mismo periodo reflejó un encarecimiento pero en menor medida, alcanzando un precio medio en la región de 788 €/m² lo que representa un 1,4% interanual más.
El estudio realizado por Tinsa refleja que Aragón, con un aumento del 8,6% es la Comunidad Autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda terminada en el último año, seguida de Cataluña (7,8%) y Madrid (7,2%). Por otro lado, Extremadura, La Rioja y Cantabria muestran precios inferiores al mismo periodo del año anterior.

El informe elaborado por la Sociedad de Tasación apunta a una evolución muy dispar del precio de la vivienda en el periodo analizado. Así, en Castilla-La Mancha y La Rioja el precio de la vivienda supone menos de la mitad que los máximos registrados en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, concretamente un 52,5% y un 51,5%, respectivamente; mientras que en Baleares (-20,6%) o la Comunidad de Madrid (-27,2%) la brecha respecto a máximos se ha reducido considerablemente.

Por otro lado, el valor medio de las hipotecas en Castilla-La Mancha, según recoge Tinsa, asciende a 88.399 euros, con una cuota hipotecaria media para los propietarios de 416 euros. Esto hace de la región la tercera Comunidad con el capital hipotecario más reducido, por detrás sólo de Murcia (82.5665 euros de media y 406 euros mensuales) y Extremadura (79.935 euros de hipoteca media y 360 euros mensuales).

En el lado opuesto, la vecina Comunidad de Madrid tiene la media de las hipotecas más caras del país, con 174.721 euros.

Hipotecas baratas pero pocos ingresos para afrontarlas

No obstante, la dinámica de precios en la región no se corresponde con el esfuerzo financiero bruto, es decir, el porcentaje de los ingresos brutos que las familias castellano-manchegas deben dedicar al pago del primer año de hipoteca.

En este sentido, Castilla-La Mancha es la sexta región en cuanto a esfuerzo se refiere, ya que las familias deben dedicar, de media, el 16,1% de sus ingresos brutos a este fin. De hecho, la región está justo por detrás de la Comunidad de Madrid, donde a pesar de los elevados precios, las familias dedican sólo un 0,32% más de sus ingresos que en Castilla-La Mancha.

Esta diferencia entre precios y esfuerzo se debe a un bajo nivel de ingresos y del poder adquisitivo de las familias en Castilla-La Mancha con respecto a otras regiones.

Evolución del precio de la vivienda por provincias

Por provincias castellano-manchegas, Guadalajara es la que tiene el precio por metro cuadrado más elevado de la región, mientras que Cuenca tiene el más barato.

Todas superan el periodo medio de liquidez (tiempo que se tarda en vender una vivienda) del país.

En la provincia de Albacete el precio de la vivienda experimentó en el primer trimestre de 2019 un descenso interanual del 1,7%, hasta los 1.024 euros por metro cuadrado.

En Ciudad Real el índice Tinsa muestra un incremento interanual del 8,3% en el precio de la vivienda en la provincia. Los datos recabados durante el trimestre sitúan su precio medio en 1.022 euros/m².

Cuenca, por su parte, muestra un descenso interanual del 0,6% en el precio de la vivienda, con un precio medio en la provincia de 980 euros/m².

La provincia de Guadalajara ha experimentado en último trimestre un incremento interanual del 9% en el precio de la vivienda. Los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa durante el trimestre sitúa el precio medio en la región en 1.191 euros/m².

Por último, Toledo registró un encarecimiento del precio medio interanual de la vivienda del 3,8% entre enero y marzo, alcanzando los 1.177 euros/m².
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.