www.clm21.es
CLM NO LOGRA FONDOS ADICIONALES DE EUROPA
Ampliar

CLM NO LOGRA FONDOS ADICIONALES DE EUROPA

jueves 09 de junio de 2016, 15:02h

Durante los primeros meses del año, Castilla-La Mancha sólo ha logrado aumentar en 1,9 millones sus previsiones de ingresos procedentes de fondos de la Unión Europea. Todo ello, a pesar de que la Unión Europea tiene un excedente de 4.500 millones de euros provenientes de 2014 para aplicar en programas extraordinarios de 2016. En 2015 el remanente del que se pudo beneficiar la Comunidad Autónoma se elevaba a 16.500 millones de euros.

Las informaciones de las actividades del director general de Relaciones Institucionales y de Asuntos Europeos, facilitadas por la propia dirección general, ponen el foco en el próximo periodo presupuestario europeo para el septenio 2020-2026, cuyos primeros pasos se empiezan a dar ahora en diferentes comisiones, comités e instituciones.

El director general no ha informado de los programas presentados y fondos adicionales conseguidos

Por otro lado, a pesar de que el Gobierno no ha hecho público el ritmo de ingresos y gastos correspondientes al mes de mayo, clm21.es ha podido saber que se mantiene un bajo grado de ejecución de los ingresos provenientes de la Unión Europea. El Gobierno justifica esta situación “porque los fondos europeos son transferencias finalistas vinculadas a la ejecución del gasto”, es decir que se liberan en la medida que se van realizando las sucesivas fases de los diferentes programas. Los últimos datos indican que Hacienda ha ingresado ya el 28,5 por ciento del FEDER y Economía, empresa y empleo el 27,89 por ciento previsto del Fondo Social Europeo. Estas son las dos partidas que llevan mejor ritmo de ejecución. Sin embargo otras, como la Iniciativa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo que afecta a las Consejerías de Economía y a la de Educación y está dotada con 20 millones de euros todavía no permanece a cero.

La Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo aprueban las cifras globales de gastos para un periodo de siete años, marcando los objetivos prioritarios para ese periodo. Las últimas perspectivas financieras o marco financiero plurianual lo son para el periodo 2014-2020. El presupuesto global para ese ciclo de siete años quedó fijado en 960.000 millones de euros. Entre los objetivos prioritarios: la lucha contra el desempleo juvenil, ampliación de los fondos de cohesión para los países más castigados por la crisis económica y financiera y el mantenimiento de las ayudas para la agricultura española. En 2014 la Unión dejó sin gastar 21.000 millones de euros, por lo que se acordó transferir esa cantidad a los años siguientes, a razón de 16.500 millones en 2015, 4.500 en 2016 y 100 en 2017. Esos fondos se reasignaron a programas financiados por fondos estructurales y de inversión europeos (FEDER, Fondo Social, Fondo de Cohesión y FEADER). Castilla-La Mancha se puede beneficiar de esos fondos adicionales, mediantes programas y proyectos. Hasta la fecha el director general no ha informado de los programas presentados y fondos adicionales conseguidos.

La dirección general de Asuntos Europeos centra su prioridad estratégica en el periodo 2020-2026

En lo que llevamos de año, el gobierno sólo ha implementado 1,9 millones de euros los fondos que tenía previsto recibir de Europa. Esa cantidad se distribuye en tres partidas de ingresos que afectan a la Consejería de Agricultura.: Las ayudas del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Agrario (FEADER), que ha pasado de los 88,6 millones de euros a 90,12, otros ingresos del Fondo Europeo de Garantía Agraria, en el que se incluye la PAC que ha pasado de 704,7 millones a 704,92. La tercera partida que ha aumentado el Gobierno es la de transferencias de capital del Fondo Europeo Agrario, que ha pasado de 198,60 millones de euros a 199,77. En total 1,9 millones de euros más de los previstos inicialmente.

La partida del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se mantiene en 53,68 millones de euros.

Desde hace tres meses, clm21.es está a la espera de poder hablar con ese director general para poder informar de la revisión de las perspectivas financieras de la Unión, y de las actuaciones del ejecutivo para la captación de fondos adicionales procedentes de la Unión para planes y programas de nuestra Comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios