www.clm21.es
Almacén de Logista.
Almacén de Logista. (Foto: Logista Libros)

El Top-10 de las empresas de Guadalajara 2018

lunes 08 de abril de 2019, 22:09h
Como viene remarcando clm21.es, el Corredor del Henares es una de las zonas preferidas por las empresas que operan en España. Dada su cercanía a Madrid, su buena comunicación con las provincias colindantes y su proximidad al aeropuerto, esta zona manchega se ha configurado como una zona de especial importancia económica, dotando al tejido empresarial alcarreño de una gran complejidad y consistencia en torno a su viabilidad logística. Todas estas cualidades hacen que las empresas de la zona prosperen, destacando diez de ellas por su volumen de ventas, que se ha visto incrementado sin excepción en el último ejercicio.

En la provincia alcarreña, encabeza un año más el ránking empresarial Conway The Convenience Company S.A., empresa perteneciente al mayorista europeo de distribución de confitería Lekkerland. Como su nombre indica, Conway centra su actividad en el sector de la Conveniencia, siendo mayorista y gestor de la cadena de aprovisionamiento, prestando sus servicios a más de 7.600 restaurantes, tiendas de conveniencia y estancos en toda España. Conway, con sede en Quer, obtuvo en el último ejercicio ventas por valor de 516,275 millones de euros, un incremento del 7,66% con respecto al año anterior. El aumento de las ventas le ha permitido incrementar nuevamente su plantilla hasta los 492 trabajadores.

Todas las compañías lograron incrementar su volumen de ventas anual

En segundo lugar, repite también Exide Technologies S.L.U., con más de 20 años de experiencia en la fabricación y comercialización de todo tipo de baterías y presencia en más de 80 países.

Exide es uno de los principales fabricantes del mundo, con numerosas plataformas logísticas, laboratorios de I+D y fábricas en puntos estratégicos de Europa, Asia y Estados Unidos. En España, esta empresa de origen norteamericano cuenta con sedes en Azuqueca de Henares y Barcelona. En el último año la sede manchega llegó a los 481,754 millones de euros facturados, un 11,19% anual más.

La nueva incorporación de este año es Mercedes-Benz Parts Logistics Iberica S.L., dedicada la distribución, comercialización, compraventa, arrendamiento y reparación de toda clase de piezas de recambio y accesorios de vehículos a motor.

Ubicada en Azuqueca de Henares, esta compañía, de la que dependen 206 empleados, facturó en 2017 ventas por valor de 370,63 millones de euros, mejorando su su facturación en más de un 300% con respecto al ejercicio anterior.

En cuarto lugar se mantiene Logista Libros S.L., la empresa de Grupo Logista especializada en la distribución de libros en España. Se trata del mayor distribuidor independiente de libros, con entrega a 6.500 puntos de venta. En Cabanillas del Campo dispone de una plataforma logística de más de 56.000m² especializada en el almacenamiento de libros, preparación de pedidos y envío a librerías y grandes superficies en España. Facturó ventas por valor de 138,22 millones de euros, mejorando un 3,88% sus resultados.

En quinta posición, Liebherr Ibérica S.L., el gigante alemán dedicado a la fabricación de maquinaria de construcción e industrial y que tiene la sede de su filial española en Azuqueca de Henares.

Fundada en 1949, este negocio familiar comenzó su expansión a finales de la década de los 50, centrándose en Europa y África. Actualmente cuenta con 130 sociedades y presencia en más de 50 países.

La sociedad alcarreña comercializa máquinas nuevas y de segunda mano y se ocupa también del servicio de atención al cliente y del suministro de piezas de recambio en España y Portugal.

Su volumen de ventas aumentó un 37,76% tras varios años marcados por el descenso de la facturación y un crecimiento posterior muy moderado, pasando a facturar en 2017 un total de 137,19 millones de euros anuales.

En el último ejercicio salen tres empresas y tres nuevas compañías acceden al ránking de las más punteras de la provincia

Hydro Aluminium Ibérica S.L. en el sexto puesto del ránking, es la central española de Hydro, una compañía noruega con más de 100 años de antigüedad y presencia en más de 40 países de todo el globo, creando una red mundial de fabricación y distribución de aluminio. En el ejercicio 2017, las ventas de Hydro Ibérica fueron de 86,88 millones de euros, un 5,12% más que el año anterior.

En séptimo lugar se sitúa Dagu S.A., conocida por ser una de las principales marcas españolas dedicadas a la avicultura, especialmente a la comercialización de huevos, obteniendo ventas anuales por valor de 72,87 millones, más de diez millones por encima de las ventas del ejercicio anterior. Con delegaciones en Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Sevilla, sus oficinas centrales están emplazadas en Cabanillas del Campo, desde donde se coordina la producción, distribución y venta.

Ascendiendo desde el último puesto, Lácteos Industriales Agrupados S.A. (Liasa), una compañía con más de 40 años de experiencia en el diseño y producción de natas y derivados lácteos pasteurizados y UHT para los sectores profesionales de pastelería, hostelería y gran distribución. Los productos que fabrica Liasa están presentes en más de 30 países de 4 continentes (Europa, Asia, América y África).

Liasa forma parte de la marca Ken, que tiene su origen en los años 60. En los años 90, Ken decide trasladar su producción a Alovera, donde se encuentra la planta de producción de última generación Ken-Liasa. En el último ejercicio Liasa obtuvo ventas por valor de 69,74 millones de euros e incrementó más de un 23% la facturación anual.

La segunda incorporación a del grupo de empresas que más facturan de la provincia de Guadalajara en el último ejercicio es High Innovation Obras Y Servicios, S.L., también conocida como Hi! Real Estate, una compañía del sector inmobiliario que se desarrolla como un gestor integral a través de tres divisiones que ofrecen los servicios de gestión, construcción y promoción compartida: Hi! Real Estate, Hi! Obras y Servicios y Hi! Projects.

En España cuenta, actualmente, tiene presencia en Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía, con sede en Guadalajara capital.

También cuenta con presencia internacional en países del centro y el este de Europa, así como Reino Unido y Portugal.

En el ejercicio 2017 declaró ventas por valor de 72,9 millones de euros, casi un 23% más que el año anterior.

En última posición del listado, la más reciente incorporación: Panificación Avanzada Iberia 2050 S.L.

Esta empresa, como su nombre indica, se dedica a la la fabricación y comercialización de productos de repostería, pastelería, bollería y panadería industrial en todas sus variedades, tales como pan, pastas, bollos y galletas; así como a la fabricación y comercialización de snacks.

Ubicada en Azuqueca de Henares, da trabajo a 246 empleados y consiguió facturar 57,5 millones de euros en 2017, logrando un incremento de sus ventas de 23,6 millones en un año (casi un 70% más que el ejercicio anterior).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios