www.clm21.es
Page anuncia la inminente llegada de otra empresa al Henares y augura que la zona será 'pulmón' del centro de España
Ampliar

Page anuncia la inminente llegada de otra empresa al Henares y augura que la zona será "pulmón" del centro de España

lunes 14 de junio de 2021, 12:32h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el desarrollo empresarial del Corredor del Henares sigue en expansión y de forma inminente se anunciará la llegada de una nueva empresa a la localidad de Torija, algo que ha sumado a otros hitos como el próximo desarrollo de la planta de hidrógeno verde entre Cummins e Iberdrola, el incremento de actividad en la planta de Inditex o la puesta en marcha de Morchem en Fontanar como ejemplos que vaticinan que esta zona de la provincia de Guadalajara será el "pulmón desarrollador" económico del centro del país.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes durante la presentación de la actividad de Morchem en Fontanar, donde ha precisado que la nueva empresa de Torija vendrá con una inversión de 46 millones de euros.

"Estamos en una especie de Suiza a la española en términos económicos y empresariales", ha celebrado García-Page, quien ha defendido que en Castilla-La Mancha las ideas están "muy claras".

Las empresas llegan a la región "por las facilidades" que da la Junta para su instalación, según ha considerado, una agilidad que también ha ejemplificado al apuntar que de los 206 millones de euros de ayudas directas del Estado para sectores del trabajo autónomo ya se han empezado a tramitar 30.

Ha puesto en valor también los planes de empleo de la Junta, sacando pecho por esta estrategia y defendiendo que "hay que compensar" el hecho de que algunos parados no puedan ser contratados en el sector privado.

Tras asegurar que su administración "no va a parar de ayudar al sector privado", ha avanzado que este mismo martes se aprobarán 500.000 euros para facilitar la movilidad de castellanomanchegos que quieran trabajar en las campañas agrícolas lejos de sus lugares de residencia.

Franco pone en valor la fortaleza de la industria regional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha puesto en valor la "fortaleza industrial" de la región, algo ante lo que la crisis del COVID no ha hecho mella pese a la paralización de los mercados.

Esto, ha dicho, "permite recuperar el pulso" en materia económica, como así demuestra el comportamiento de la cifra de negocios en el sector industrial que, según en marzo revela que se ha crecido un 23,7% con respecto a marzo de 2020, lo que supone "haber recuperado gran parte de la paralización" sufrida en la crisis sanitaria.

En materia de empleo en este sector, según ha apuntado Franco, se ha crecido un 7% con respecto a mayo de 2020, mientras que en el país la subida se ha limitado al 4%.

"A esto nos ayudan empresas como Morchem, una fortaleza industrial. Sólo me queda mostraros gratitud, la mía y la de mi equipo, por el trabajo que juntos hemos recorrido y por el que nos queda por recorrer", ha celebrado Patricia Franco.

Morchem, agradecida con la Junta

Por parte de la empresa, Helmut Schaeidt ha intervenido en este acto para desgranar todos los pasos dados hasta hacer realidad la puesta en marcha de la factoría, agradeciendo el apoyo de la Junta para poder llevar a cabo en plazo el proyecto.

"Nos sorprendió gratamente la reunión con la consejera. Nos dimos cuenta de que esta Administración era diferente. Puso a Javier Rosell como único coordinador para no ir de ventana en ventana, y sólo eso es una gran ayuda para las empresas", se ha felicitado.

Así, aunque marcaron requisitos "exigentes", estos fueron "muy claros" y con "apoyo y soporte excelente" desde el Gobierno regional, que "siempre ha ayudado todo lo que ha podido, incluso más allá", como una administración "volcada en dar un buen servicio a la empresa".

A esto ha sumado los 3,8 millones de euros de subvención que Morchem ha podido absorber de la Unión Europea gracias al trabajo de la Junta, lo cual ha permitido "adelantar tres años" los planes de expansión de la empresa.

Ha dado algunos datos sobre la entidad, que ya está trabajando en "una red de colaboración con universidades" para poder contratar a personal en formación "a partir de septiembre", con objetivos en investigación y desarrollo y con vocación de "ser líderes".

Vega celebra el desarrollo de la provincia

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha tomado la palabra en el acto para agradecer que Guadalajara esté "en el punto de mira" del Gobierno con un presidente que "mira por el desarrollo de la provincia".

Según ha recordado, el motivo de la cita de este lunes es escenificar la unión entre agentes sociales y administraciones, lo cual ha redundando en la implantación de esta empresa en la provincia.

El desarrollo del Corredor del Henares, según ha dicho, "tiene un nombre, el de Emiliano García-Page, que apuesta por esta región", algo que "empieza a reflejarse" en la evolución de la economía.

Ha recordado los dos millones de euros puestos en marcha por la institución que preside para poder ayudar a pequeños sectores que prestan servicios a lo largo de toda la provincia, también en los pequeños pueblos, una estrategia donde "también está la Junta de Comunidades", como así demuestran iniciativas como la recientemente aprobada Ley contra la Despoblación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios