www.clm21.es
CSIF exige medidas para facilitar la necesaria renovación del profesorado universitario
Ampliar

CSIF exige medidas para facilitar la necesaria renovación del profesorado universitario

jueves 02 de mayo de 2019, 10:30h
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de un grave problema de relevo generacional y denuncia que las universidades públicas presentan unas plantillas menguadas y envejecidas por falta de fondos y por las disparatadas tasas de reposición que han existido desde el comienzo de la crisis.
Los docentes de 50 años o más representan el 48% del profesorado universitario según los datos del anuario estadístico Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores correspondientes al curso 2016-2017, publicación elaborada recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El tema de las plantillas menguadas y envejecidas y la falta de relevo generacional afecta de manera importante a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuyos datos indican que los menores de 30 años suponen el 1,5% del profesorado; entre 30-39 años el 19,7%; entre 40-49 años el 35,1%; entre 50-59 años el 32,9% y mayores de 60 años el 10,8%. Un tercio de la plantilla de profesorado de la UCLM se jubilará en 10 años.

CSIF señala que en las universidades públicas el 32,2% del profesorado total está en la franja de edad de 40-49 años, el 34,7% entre 50 y 59 y el 14,9% son mayores de 60 años. Así, en los próximos siete años las universidades perderán casi la mitad de sus catedráticos y gran parte de sus Profesores Titulares.

Para el sindicato, otro factor que complica este escenario es la precariedad e inestabilidad de las plantillas. CSIF recuerda que sólo el 42,3% de los profesores de universidades públicas son funcionarios mientras que más del 57%, incumpliendo la Ley Orgánica de Universidades, son contratados laborales en sus diferentes figuras docentes.

El envejecimiento y la disminución de la plantilla va a generar un enorme problema en las universidades que afectará directamente a la docencia y la investigación y, por ende, a la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología.

Ante este panorama, CSIF pide al Gobierno central el incremento de la financiación, la supresión de la tasa de reposición, la estabilización de las plantillas y la posibilidad de convocar amplias ofertas de empleo público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.