www.clm21.es
La Diputación de Toledo acoge la exposición artística “Nocturno” y da a conocer los premios del certamen nacional
Ampliar

La Diputación de Toledo acoge la exposición artística “Nocturno” y da a conocer los premios del certamen nacional

viernes 17 de mayo de 2019, 21:38h
Un total de 54 obras, divididas en 43 pinturas y 11 esculturas, seleccionadas en el certamen “Nocturno” “El homenaje plástico de la AEPE y la Diputación de Toledo al célebre toledano Azarquiel”, se exponen en el Centro Cultural San Clemente hasta el 29 de junio, constituyendo una de las muestras escultóricas y pictóricas más relevantes de la actualidad.
La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), José Gabriel Astudillo, acompañados por la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Junta de Comunidades, Pilar Cuevas, han sido los encargados de inaugurar la exposición.

Las obras reunidas en el centro dependiente de la Diputación de Toledo responden al denominador común de un certamen que valoriza el género del nocturno, consistente en la representación de escenas o paisajes ambientados en la noche.

Se trata de una técnica pictórica caracterizada por la habilidad de la representación de escenas veraces a causa de la falta de luz.

La noche ha planteado siempre un desafío a los pintores y más aún a los escultores, que se preocuparon especialmente por este planteamiento en el periodo del tenebrismo barroco, siendo también muy empleados por los impresionistas y realistas estadounidenses.

La Asociación Española de Pintores y Escultores y la Diputación de Toledo quieren aunar esta técnica del nocturno a la figura homenajeada en el certamen de artes plásticas, que no es otro que el astrólogo y geógrafo hispanoárabe Abū Isḥāq Ibrāhīm ibn Yaḥyā al-Naqqāsh al-Zarqālī, latinizado como Azarquiel, que adaptó las tablas astronómicas hasta entonces en uso a las coordenadas de Toledo, pasando a ser conocidas como “Tablas toledanas”.

Galardones

El jurado del certamen “Nocturno” ha dictaminado que los premios contemplados en el mismo recaigan en Francisco de Asís Carrillo, por su obra “La luz de San Martín”, en la modalidad de medalla de pintura Azarquiel, y para Austion Tirado, por la escultura “El silencio del sabio”.

Estos dos premios principales están dotados, cada uno de ellos, con 3.000 euros.

El jurado también ha dispuesto que se otorguen tres menciones especiales con diploma para Pedro Ania, por su escultira “Movimiento orbital”, para Sara Calderón, por su obra “Toledo, y para María Josefa Sánchez, por su obra “Toledo nocturno”.

El Jurado ha estado presidido por Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores y comisaria de la exposición, actuando como Secretaria Ana Martínez, Tesorera de la AEPE, ambas con voz pero sin voto y como vocales ha contado con el prestigioso pintor y retratista Ricardo Sanz, la Asesora de Presidencia de la AEPE, Itziar Zabalza Murillo, Enrique García Gómez, Coordinador del CC San Clemente, Mª Dolores de Ancos Alonso-Barajas, Coordinadora de Exposiciones y Enrique Toledo Brasal, técnico de restauración del mismo centro, representando a la Diputación Provincial de Toledo

Con estos premios la Diputación de Toledo y la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) reconocen la alta calidad de las obras presentadas, las exquisitas técnicas empleadas y las propuestas innovadoras y diferentes de los artistas distinguidos, capaces de ajustarse a las exigencias de una convocatoria no exenta de dificultades por el género artístico solicitado.

Azarquiel

La figura universal de este astrólogo toledano ha sobrevivido al paso de los siglos y su legado se reconoce en todo el mundo científico, razón de peso para que el certamen “Nocturno” le rinda el homenaje que merece.

Azarquiel inventó la azafea, un instrumento de navegación derivado del astrolabio que no depende de la latitud del observador y permite orientarse en cualquier lugar del mundo, incluyendo los mares y océanos.

De todos los inventos y descubrimientos que abrieron la era de las grandes exploraciones y los imperios oceánicos, probablemente la azafea sea el más importante. Sin una azafea, Colón jamás habría llegado a América, ni Magallanes y Elcano podrían haber dado la primera vuelta al mundo.

Sin ser marino, Azarquiel recalculó correctamente el tamaño del Mar Mediterráneo y el movimiento del afelio terrestre, se dedicó a catalogar estrellas y planetas con gran precisión y creó el primer almanaque (al-manakh); además de determinar en qué día exacto empezaban los meses de varias civilizaciones, así como la posición de los planetas en cualquier día y hora del año, predecía los eclipses de sol y de luna durante los años posteriores.

El almanaque de Azarquiel constituye el fundamento de las Tablas de Toledo y de las Tablas Alfonsinas, y fue traducido al latín por Gerardo de Cremona muchas décadas después de la muerte del ilustre astrónomo. Cuatrocientos años después, Copérnico le citaría manifestando estar en deuda con él. Este fue su legado a toda la humanidad.

El astrónomo toledano construyó una célebre clepsidra a orillas del Tajo, en la que tomó como modelo un reloj que se decía que había existido en la ciudad india de Arín, dotado de un autómata que señalaba las horas del día mediante unos brazos o varillas.

La clepsidra que diseñó Azarquiel también señalaba las horas de la noche y las fases de la Luna. El ingenio alcanzó una gran celebridad en su tiempo y estuvo en funcionamiento hasta medio siglo después de la toma de Toledo.

Azarquiel está considerado uno de los más importantes astrónomos españoles y el eje de la ciencia medieval europea hasta Copérnico y Kepler, por cuyo mérito la Unión Astronómica Internacional otorgó su nombre a uno de los cráteres lunares, junto al de otro insigne toledano, Alfonso X El Sabio.

La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de junio, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.