www.clm21.es
VIOLENCIA DE GÉNERO: CIEN CASTELLANO-MANCHEGAS VIVEN BAJO PROTECCIÓN POLICIAL
Ampliar

VIOLENCIA DE GÉNERO: CIEN CASTELLANO-MANCHEGAS VIVEN BAJO PROTECCIÓN POLICIAL

miércoles 15 de junio de 2016, 09:53h

En Castilla-La Mancha, 100 mujeres viven bajo protección de la policía. Ellas constituyen lo que oficialmente se denominan “casos activos de violencia de género”. Una de ellas tiene un nivel de seguridad de alta intensidad por riesgo extremo para su vida y otras cinco también tienen una vigilancia especial por estar en situación de riesgo alto.

Las otras 94 castellano-manchegas, con un nivel medio de peligro, también gozan de protección policial aunque de menor intensidad. Otras 504 mujeres, con un riesgo bajo, también están incluidas en el sistema de seguimiento integral de la policía. Los datos son del 31 de mayo de este año. En lo que va de año, en nuestra Comunidad dos mujeres han sido asesinadas por violencia de género.

Cuarenta castellano-manchegas protegen su vida con dispositivos electrónicos

En total cuarenta mujeres de la Comunidad Autónoma viven por decisión judicial con sistemas electrónicos de protección para tratar de garantizar que su agresor imputado o condenado judicialmente no se pueda acercar a ella a una distancia inferior a 500 metros ni estar en los sitios que le han sido prohibidos, como la residencia de la víctima, su lugar de trabajo…. Desde agosto de 2009, en nuestra región 149 mujeres han tenido que convivir a diario con sistemas de localización, alarma y botón del pánico. En la actualidad hay 19 víctimas con este sistema en Toledo, 12 en Ciudad Real, 5 en Guadalajara, 3 en Albacete y 1 en Cuenca. El sistema telemático permite conocer si el inculpado o condenado ha roto la orden de alejamiento o ha manipulado los dispositivos electrónicos de alerta.

714 mujeres están en el servicio telefónico de atención y protección, conocido por las primeras sílabas de ambas palabras, ATENPRO. Las usuarias llevan siempre un dispositivo móvil, entregado por la administración, que les permite entrar en contacto con un centro de emergencia. Esas 714 personas reciben llamadas periódicas del centro de atención y protección para conocer su situación.

Otras 500 castellano-manchegas están incluidas en el sistema de seguimiento integral de la policía

Estos datos recabados por clm21.es vienen a completar y actualizar los números de la crónica negra de la violencia machista en nuestra Comunidad, hechos públicos recientemente por el Instituto de Estadística, unas tablas referidas al pasado año y que ponen de manifiesto un repunte de la violencia de género y el aumento de mujeres que tienen algún tipo de protección en nuestra Comunidad

Mapa Dispositivos España

Silvia tenía 33 años, una hija y una vida por delante. La víspera de Reyes, a las 4 de la madrugada, murió a cuchilladas en su casa de Galápagos (Guadalajara). Su compañero fue detenido como presunto autor. No constaban denuncias por malos tratos. No había pasado una semana, cuando el 11 de enero, Isabel, de 59 años, también era asesinada con un cuchillo en Quintanar de la Orden (Toledo). Su marido denunció a la policía que cuando llegó a casa la había encontrado muerta con numerosos cortes en cara, cuello y brazos. Unas horas después, fue detenido como presunto autor. Silvia e Isabel pasaban a formar parte de la estadística de violencia de género y a ser contabilizadas como las víctimas número 35 y 36 registradas en nuestra Comunidad, desde que en 2003 se empezó a llevar la cuenta de mujeres que morían a manos de sus parejas o ex parejas.

Durante el pasado año los tribunales de nuestra Región adoptaron órdenes de protección para 1.312 mujeres. En la mayoría de los casos, en concreto en 1.222, esa protección llevó aparejada una orden de alejamiento para el denunciado. El mayor número de mujeres protegidas se da en Ciudad Real (367), seguida por Toledo (357), Albacete (261), Guadalajara (165) y Cuenca (162).

714 tienen un dispositivo móvil dentro del programa de atención y protección

Durante lo que llevamos de año 608 mujeres han necesitado protección policial en casos de violencia de género en Castilla-La Mancha, dentro del plan de seguimiento integral de las víctimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios