Paralelamente al restablecimiento de los servicios, la Biblioteca ha normalizado el servicio de préstamo. En cuanto al préstamo digital también está a disposición de los usuarios siempre que se realice con acceso a través de la VPN.
Precisamente, esta red privada virtual es uno de los elementos de la infraestructura tecnológica de la Universidad que se han visto reforzados tras el ciberataque sufrido el pasado 18 de abril y que requerirán la activación del doble factor de autenticación. Lo mismo sucede para otros servicios digitales como el correo electrónico o las aplicaciones corporativas.
En el laborioso camino hacia la normalidad, el Área de Tecnología y Comunicaciones (TIC) ha restablecido también las plataformas de gestión de jornadas, talleres y otros cursos, cursosweb.uclm.es, de blogs corporativos,
blog.uclm.es; y de prácticas y empleo,
practicasyempleo.uclm.es Como hemos informado, la UCLM recuperó su sitio web en la noche del pasado martes, nueve días después del ataque de un programa maligno (ransomware) del tipo Ryuk, dirigido contra su infraestructura tecnológica. Los profesionales del Área TIC están trabajando desde el 18 de abril para restablecer los servicios digitales afectados, priorizando los de soporte a la docencia, que volvieron a estar operativos el 22 de abril, cuatro días después de la intrusión.