"A pesar de que los salarios han subido por encima de la inflación, la alimentación acumula una subida del 31,5% en cuatro años (...) Hay mucho poder adquisitivo por recuperar. Que se modere su subida no le resta importancia a que hoy pagamos la alimentación un tercio más cara que en 2021. Ningún salario ha subido a ese ritmo, y la alimentación no es un bien prescindible", ha denunciado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.
Pese a que los salarios en convenio reflejaban a cierre del primer trimestre una subida salarial media del 3,17%, por encima del IPC, con ello no se puede recuperar el poder adquisitivo perdido antes de la invasión de Ucrania.
"Es más, la pérdida de poder adquisitivo va mucho más allá. Desde 2008, los precios han subido un 34%. Sin embargo, el salario medio lo ha hecho en 25,6% a pesar del fuerte impulso al salario mínimo interprofesional en los últimos años. Hemos perdido más de ocho puntos de capacidad de compra. La crisis financiera, la pandemia, la crisis sanitaria, las guerras, las pagamos los trabajadores", ha criticado Pérez.
El secretario general de USO espera que esta moderación de la inflación no sea la antesala de un rebote de los precios "con la excusa del contexto internacional", por lo que ha pedido "más firmeza" a la Unión Europea en la protección de su producción y de los trabajadores.