A nivel nacional, FeSMC UGT señala que el ERE planteado por la compañía afectaría a más de 6.000 empleados, aproximadamente el 37% de la plantilla en España, principalmente trabajadores nacidos entre 1968 y 1971.
El responsable de la sección sindical de Telefónica en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel García, ha advertido de que las repercusiones en la comunidad serán “muy negativas”, ya que la media de edad de los empleados incrementaría el número de personas afectadas, superando la mitad del total.
Desde UGT, sindicato mayoritario en la mesa de negociación, reiteran su rechazo a la destrucción de empleo como medida de ajuste y subrayan la necesidad de reforzar las garantías y los derechos laborales en el convenio colectivo, cuya vigencia reclaman extender hasta 2030. La organización insiste además en que el proceso debe basarse en la voluntariedad, siguiendo el modelo aplicado en expedientes anteriores.
Las negociaciones del ERE -que en realidad agrupa siete expedientes correspondientes a distintas empresas del grupo Telefónica- comenzaron el 24 de noviembre y se prolongarán hasta el 23 de diciembre.