La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional amplió la línea 900 100 114 como centro permanente de atención a las víctimas de agresiones sexuales completando la acción de los Centros de la Mujer. Este año, además, a través de la línea 900 100 114 que es un servicio gratuito y que está operativo las 24 horas del día, todos los días del año y sin dejar rastro en la factura, se ha creado un servicio de atención inmediata, especializada y permanente para la coordinación de los diferentes recursos existentes en Castilla-La Mancha, previa a la derivación del servicio 'Contigo'.
Este servicio presta información y asesoramiento homologado de manos de profesionales especializadas en violencia de género. Además, facilita a las mujeres víctimas de malos tratos el acceso rápido, fácil y gratuito de las medidas que pueden adoptar, la derivación al recurso más adecuado ante situaciones de emergencia y pone en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las situaciones de inminente peligro para la integridad de la mujer.
Asimismo, durante esta legislatura también se ha puesto en funcionamiento el servicio ‘Contigo’ para la prevención e intervención integral en materia de agresiones y abusos sexuales en Castilla-La Mancha, así como el servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, sin olvidar la importancia de las acciones de sensibilización, concienciación y prevención.
Como novedad, ha explicado Araceli Martínez, se está trabajando en la puesta en marcha de un servicio de atención a víctimas de violencia de género con patologías duales y que son “más vulnerables a este tipo de situaciones”. La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha agradecido la labor de las trabajadoras de todos los recursos con los que cuenta el Instituto de la Mujer como este CAVI, la línea 900 100 114, así como los 84 Centros de la Mujer y 14 Casas de Acogida con los que cuenta la Comunidad Autónoma.