www.clm21.es
Talavera sale del control de los “hombres de negro”

Talavera sale del control de los “hombres de negro”

  • El ayuntamiento cumple con el Plan Económico Financiero 2017-2018 impuesto por sus desviaciones presupuestarias de 2016

lunes 10 de junio de 2019, 20:33h
El Ayuntamiento de Talavera sorteó el riesgo de sanción por incumplir los objetivos fiscales en 2016 y termina con la supervisión a la que se ha visto sometida por el Ministerio en los dos últimos años. Así se desprende del informe final sobre la gestión económica-financiera de 2018 elaborado por el Ministerio de Hacienda, en el que este organismo confirma que el municipio cumplió con el plan de estabilización de sus finanzas al finalizar el año pasado con un superávit de 1,34 millones de euros y haber realizado un gasto de 53 millones de euros, lo que supone 4,3 millones por debajo del límite.
El Ayuntamiento se vio obligado a realizar un Plan Económico y Financiero que afectaba a los ejercicios presupuestarios de 2017 y 2018, porque en 2016 presentó un déficit de 1,5 millones de euros y realizó un gasto superior en 3,12 millones al permitido. Ese Plan ha sido seguido de cerca por lo que popularmente se conoce como “hombres de negro”. En concreto la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera dispone que los técnicos del Ministerio de Hacienda elaboran trimestralmente un informe de seguimiento de las medidas contenidas en los planes económico y financieros, para lo cual el ayuntamiento estaba obligado a presentar la documentación necesaria.

El gobierno municipal se comprometió a equilibrar sus cuentas en 2017 mediante un superávit no inferior a 3,5 millones de euros y dejando el gasto 0,7 millones por debajo del máximo para ese año que era de 55,86 millones. Al finalizar el ejercicio, superó sus propias previsiones y logró un superávit de 3,9 millones de euros y rebajó el gasto en 0,88 millones de euros.

Con esas cifras, para 2018 el Plan elaborado por el equipo municipal contemplaba mantener el superávit y limitar el gasto. El informe del Ministerio de Hacienda confirma el cumplimiento de ambos objetivos, aunque señala que en las previsiones del Plan Económico Financiero se contemplaba llegar a un superávit de 5,21 millones de euros y se quedó en 1,34, es decir 3,87 millones por debajo. En cuanto al gasto máximo computable estaba establecido en 57,3 millones de euros y sin embargo se quedó en los 53 millones.

La gestión en 2016 y 2017 asume las desviaciones registradas en 2016,lo que lleva al Ministerio a señalar que “La Entidad ha cumplido con el Plan a su finalización”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios