www.clm21.es
Imágenes del encuentro entre representantes del PSOE y de Ciudadanos, tras alcanzar el acuerdo para la gobernabilidad de los municipios.
Ampliar
Imágenes del encuentro entre representantes del PSOE y de Ciudadanos, tras alcanzar el acuerdo para la gobernabilidad de los municipios. (Foto: PSCM-PSOE)

500 políticos de la región, en expectativa de destino

jueves 13 de junio de 2019, 20:06h
Ahora mismo, hay más de 500 políticos en la región en expectativa de destino. Un destino que no depende de ellos mismos y que se empieza a despejar esta semana primero con el acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos y después con la constitución de los ayuntamientos y de las Cortes. El otro paquete queda para finales de mes y la primera quincena de julio. Es el de los miembros del gobierno regional en sus diferentes niveles y de las direcciones de algunas diputaciones provinciales. Y también está pendiente la regulación económica con la que van a contar las formaciones políticas en las principales ciudades, en las provincias y en la Comunidad. O lo que es lo mismo, en menos de un mes se sabrán con qué mimbres cuentan los partidos para hacer política municipal, provincia y regional en los próximos cuatro años.
Unos destinos dependen de los acuerdos entre formaciones políticas y harán que entre dos aspirantes a ser alcalde, uno se quede con el bastón de mando, las responsabilidades y el sueldo y el otro pase a la oposición. Otros, pendientes de que los nuevos alcaldes o presidentes de diputaciones les den responsabilidades. Esa misma situación se vive en el gobierno de la Región, que está en funciones. El presidente García-Page, que tomará posesión el próximo día 6 de julio deberá designar a sus nuevos consejeros. Y empiezan las quinielas. Se dan por seguros a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al de Sanidad, Jesús Fernández, y al de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que se consideran claves en la acción en estos últimos años y cuyos programas de acción sectorial todavía tienen recorrido. También está el de Educación, Ángel Felpeto, una persona que sin estridencias ha puesto paz, orden y proyecto en uno de los departamentos más difíciles. Todo ello en una estructura remodelada que podría aumentar las carteras y redistribuir las competencias, lo que permitiría mayor juego político.

A la hora del análisis de la clave del éxito del PSOE, hay algunos departamentos que no se nombran pero que han sido determinantes, como es el caso del área de comunicación del gobierno y el de la comunicación del propio presidente, en los que han jugado un papel fundamental el portavoz del gobierno, Nacho Hernando, y el director de coordinación informativa, José Ángel Regatero.

El primero ha sido determinante en el mensaje y la imagen del gobierno y de su presidente. La experiencia le ha hecho estar siempre un paso adelante. En el último tramo de legislatura ha asumido temporalmente la dirección general de Promoción Institucional, cuando su responsable saltó a la lista del Congreso y en pocos meses se ha puesto de manifiesto que era un área que podía mejora y que ha mejorado y que la separación de ambas áreas era algo que restaba en vez de sumar. Eso podría llevar al presidente a recuperar la figura del consejero portavoz, que tuviera bajo sus responsabilidades la coordinación de la labor informativa y de promoción de la Junta. Algo que ya demostró su eficacia y efectividad en épocas pasadas.

Fomento, cuya consejera ha obtenido mayoría absoluta y será alcaldesa de Talavera, Bienestar Social y Agricultura son las áreas más dadas a la renovación. Otra de las claves está en la o las vicepresidencias. García-Page ha descansado buena parte de la labor en José Luis Martínez Guijarro, al que es necesario descargar de parte del trabajo. Por lo demás en la formación de gobierno estarán presentes los criterios de paridad de género y de equilibrio territorial, con presencia de responsables procedentes de todas las provincias.

Son días, pues, de echar a andar y de bullir político. Todos han estado pendientes de los acuerdos y de las negociaciones. De quién es alcalde, quién teniente alcalde, quien presidente de Diputación y quienes consejeros del gobierno. Vamos de los nombres propios para gobernar en ayuntamientos, provincias y región. En la mayoría de municipios ya se sabe, porque hubo una lista con mayoría absoluta, en un centenar depende de pactos, lo mismo que en dos diputaciones.

El sábado toman posesión los 6.383 concejales elegidos por los castellano-manchegos y se elegirán alcaldes de los 919 municipios. En 803 localidades no se espera sorpresas porque en cada uno de ellos hay una formación con mayoría absoluta y no se depende de los pactos. En el resto, el PSOE, tras engullir a nivel regional a Podemos tras haber gobernado en coalición, ahora prefiere a Ciudadanos con un acuerdo en municipios y provincias, en el que incluye también concesiones en el nivel regional, como puede ser la presencia en la Mesa de la Cámara. Hay al menos 22 localidades de la Comunidad donde Ciudadanos es llave para la gobernabilidad.

Ya se sabe que el sistema de elección de alcalde apremia a los acuerdos, porque si en la única votación que se celebre nadie consigue mayoría absoluta, automáticamente queda proclamado alcalde el cabeza de la lista más votada.

El miércoles, a las 11 se constituirán también las Cortes Regionales, con 19 diputados del PSOE, 10 del PP y 4 de Ciudadanos. La única atención es sobre la elección de miembros de la Mesa de la Cámara, que es el órgano de gobierno del Parlamento. El presidente será el socialista Pablo Bellido. El foco de atención es cómo se van a distribuir las dos vicepresidencias y las dos secretarías. El PSOE al menos obtiene una vicepresidencia y una secretaría. Está por ver si las otras dos van al PP, o es una para el PP y otra para Ciudadanos o, si incluso, el PP se queda fuera de la mesa. Matemáticamente todas las opciones son posibles. El secretario de organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ya dijo que habría respeto institucional. Lo cierto es que esta distribución ha formado parte del acuerdo global que el PSOE busca con Ciudadanos para tratar de conseguir el apoyo de los naranjas en esas tres capitales y, al menos en la Diputación de Guadalajara.

El sábado 6 de julio García-Page tomará posesión como presidente una vez que sea investido el día 3. Y en la semana siguiente daría a conocer a su gabinete. Y antes de que finalice julio estará nombrada casi toda la estructura de la Junta de Comunidades, más de 120 personas entre altos cargos y personal de gabinete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios