www.clm21.es
El gobierno regional aplica ajustes al presupuesto para reducir el déficit y el endeudamiento
Ampliar

El gobierno regional aplica ajustes al presupuesto para reducir el déficit y el endeudamiento

  • Suben nómina y coste de intereses, y se reducen los gastos de mantenimiento, deuda, subvenciones e inversiones

domingo 16 de junio de 2019, 20:43h
El gobierno de Castilla-La Mancha prevé reducir en 295 millones de euros el gasto presupuestario a lo largo de 2019 en comparación con 2018, según consta en los documentos del Plan de Ajuste remitidos al Ministerio de Hacienda. Esa reducción se produciría tanto en el gasto no financiero (el destinado a cubrir los servicios públicos) como en el financiero (amortizaciones de deuda). Esta reducción es consecuencia de la necesidad de rebajar el déficit público en más de 100 millones respecto al año pasado y del planteamiento del Ejecutivo de rebajar el nivel de endeudamiento. En la actualidad la deuda supone del 35,4% del PIB y en 2019 no puede rebasar el 34,1%.
En total el gobierno tiene previsto gastar 8.027 millones de euros, de los que 1.663 serán financieros y 6.364 en servicios públicos. El año pasado el gasto contemplado de 8.323 millones, de los que 1.900 millones fueron financieros y 6.422 en servicios públicos

Según esto, el gobierno prevé reducir en 237 millones el gasto financiero. El ajuste en el gasto en servicios públicos será de 58 millones. Con la obligación legal de reducir el déficit no financiero anual en más de 100 millones, el gobierno ha tenido que hacer frente a una subida de la nómina de 107,5 millones de euros y de los intereses financieros próxima a los 9 millones. El gobierno busca los equilibrios mediante una disminución de 117 millones en las subvenciones, un ahorro de 36 millones en los gastos de funcionamiento y una rebaja de 20 millones en las inversiones públicas propias (9 millones) y de fomento de la inversión por empresas, ayuntamientos e instituciones y organizaciones (11 millones). Además, el gobierno prevé tener ingresos mediante créditos por valor de 1.777 millones de euros, lo que aplicados los criterios de contabilización de la deuda computable le permitiría situarla en el entorno de los 14.775 millones, que es el límite que no puede rebasar la Comunidad.

En el estado de ingresos, el gobierno prevé recaudar 168 millones más que en 2018, lo que arrojaría un saldo presupuestario de 46 millones de euros de superávit. Sin embargo los ajustes en términos de contabilidad nacional, convertirían ese superávit en un déficit de 63 millones de euros. Esa conversión se produciría fundamentalmente por una desviación de los fondos europeos al cierre del ejercicio de 116 millones de euros, porque llegarían en otra anualidad.

Por otra parte el gobierno se ve obligado a reducir el gasto no financiero para ajustarse al objetivo de déficit del 0,1%, Eso supone que el gasto no puede exceder en más de 44 millones de euros a los ingresos. El año pasado el límite estaba en el 0,4% o lo que es lo mismo 161 millones de euros. Ese condicionante fiscal le obliga a cubrir la diferencia de 120 millones respecto al año pasado con más ingresos y mediante ajustes del gasto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios