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CLM capta el 50% del aumento de visitantes del turismo rural de interior y el 5% del de pernoctaciones
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CLM capta el 50% del aumento de visitantes del turismo rural de interior y el 5% del de pernoctaciones

  • Los datos hasta mayo refuerzan a Castilla-La Mancha como segundo destino de interior de España con una cuota de viajeros del 18,72% y de pernoctaciones del 17,39%.
  • El liderato de las seis regiones de interior lo mantiene Castilla y León con una cuota de mercado del 48.33% en viajeros y 45,22% de las pernoctaciones

miércoles 03 de julio de 2019, 12:05h
El número turistas que optan por los alojamientos rurales en Castilla-la Mancha crece con fuerza y en los cinco primeros meses del año nuestra Comunidad refuerza su posición como segundo destino de interior del mercado nacional. Sin embargo esa fortaleza cede en las pernoctaciones, que crecen pero no con tanta fuerza y se convierten en el principal elemento sobre el que actuar, con la necesidad de ampliar las estancias medias de los turistas que emplean este tipo de alojamiento, un salto cualitativo para aumentar la cifra de negocios de las casas rurales.
Así lo ponen de manifiesto las cifras del Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural. Los alojamientos rurales de Castilla-La Mancha lograron captar a 107.160 viajeros durante los primeros cinco meses del año, son 10.036 (10,33%) más que en el mismo periodo del año pasado. Los datos suponen que las casas rurales de nuestra región lograron acaparar casi el 50% del incremento de viajeros dentro de los seis destinos de interior (Aragón, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Navarra). Las seis Comunidades arrojan un saldo total de 20.183 (3,65%) viajeros más que el año pasado hasta alcanzar las 572.459 personas.

Además estos viajeros generaron en los cinco primeros meses 216.005 pernoctaciones, 2.354 más (1,10%) que en el mismo periodo de 2018. Estos datos la mantienen como segunda comunidad con mayor número se noches de alojamiento, con una cuota del 17,39% captado el 5,07% de las 46.398 pernoctaciones que han aumentado los destinos de interior en comparación con los cinco primeros meses de 2018 y que representan una cuota de incremento del 3,88%.

Esta evolución permite a Castilla-La Mancha liderar el crecimiento del sector en cuanto a número de visitantes y hacerse con una cuota de mercado de interior del 18,72%, un punto y trece centésimas más que el año pasado, mientras que su principal competidoras y Aragón perdieron una cuota de 0,51 y 1,13 puntos respectivamente. Extremadura también aumenta su cuota en 0,65 puntos, Navarra permanece prácticamente estancada y La Rioja también pierde cuota de mercado (0,22 puntos).

Las seis comunidades de interior atendieron al 41,81% de los turistas que decidieron alojarse en casas rurales en España. Y de entra esta media docena de regiones y a pesar de su pérdida de peso en el mercado, se mantiene líder Castilla y León, que recibe uno de cada cinco turistas de toda España y casi la mitad (48,33%) de los que optan por una de las seis regiones tierra adentro. En el caso de Castilla-La Mancha, esa cuota del 18,72% de interior la sitúa como el segundo destino elegido. Extremadura afianza su posición con 80.044 viajeros y una cuota del 13,98%. En el caso de Aragón sus 58.974 turistas (4.187 menos que en el mismo periodo del año pasado) la colocan como cuarto destino de interior, con una cuota del 10,3%.

Las regiones de interior han tirado al alza de las pernoctaciones anotándose 1.242.000 (52,3%), lo que supone un incremento de 46.400 respecto al año pasado. Sin embargo en el resto del país, el mercado se contrajo en más de 15.000 pernoctaciones.

Dentro de las seis regiones de interior, Castilla y León mantiene el liderato con 561.600 noches, con una cuota del 45,2% del mercado de interior, seguida por Castilla-La Mancha con 216.000 (17,4% de cuota) y Aragón con 164.000 (15%). Se da la paradoja que Aragón, que pierde viajeros (6,63%) logra aumentar las pernoctaciones respecto a las que registró en el mismo periodo de 2018 en un 4,41%, lo que le hace avanzar posiciones respecto a nuestra Comunidad.

Y es que a pesar del avance experimentado, Castilla-La Mancha presenta su principal debilidad en el aumento de estancias medias, porque si bien ´la Comunidad ha atraído a más gente y ha acaparado el 50% del incremento de las visitas, sólo consigue una porción del 5,07% del aumento de las pernoctaciones, que, está muy lejos del crecimiento experimentado por Aragón (15%) y Castilla y León (35,49%) e incluso el 15,10% de Extremadura, las tres principales competidoras de Castilla-La Mancha. Navarra también se adjudica mayor parte de la tarta con un 26,90%. Sólo La Rioja, que pierde noches de alojamiento, figura por detrás.

El gobierno regional, ha optado también por emplear la terminología de mercado para referirse a la evolución del turismo rural. La Consejería de Economía ha destacado el hecho de que en el mes de mayo “en términos de cuota de mercado, la región se posiciona como quinto destino (de España)más visitado por los viajeros que optan por alojamiento rural, con un 6,6 por ciento del total, frente al 6,2 por ciento de mayo de 2018”.
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