www.clm21.es
Sanidad y Agricultura, los departamentos de la Junta que dispararon el gasto en el primer semestre del año
Ampliar

Sanidad y Agricultura, los departamentos de la Junta que dispararon el gasto en el primer semestre del año

lunes 19 de agosto de 2019, 20:02h
Los ingresos de la Junta de Comunidades crecieron con fuerza en los seis primeros meses del año. En ese periodo la Hacienda Regional generó derechos por valor de 3.178 millones de euros, un 12,87% más que en el mismo periodo del año pasado. La fortaleza de los ingresos y la contención de los gastos, que crecieron un 5,7% hasta los 3.387 millones de euros dejaron el déficit presupuestario en 209 millones de euros. Sanidad y Agricultura aumentaron su gasto en un 17% y un 45%. Además, la Junta hizo efectivos pagos por valor de 232 millones de euros más que en el mismo periodo del año pasado.
La disminución del gasto se ha producido por la rebaja en los intereses de los créditos, que ha permitido un ahorro de casi 13 millones de euros, y por una contención en la compra de bienes y servicios que ha disminuido en 63 millones respecto al año anterior. Todo ello a pesar de que en el presente ejercicio se ha tenido que hacer frente a los gastos derivados de las elecciones regionales del 26 de mayo.

Entre los aumentos destaca el que se ha producido en las inversiones de la Junta, que crecen 42 millones de euros (139,64%) y, fundamentalmente los gastos de personal que suman 92 millones de euros más (6,05%) y las ayudas, subvenciones convenios y transferencias corrientes en general que aumentan en 98 millones de euros (11,78%).

Por departamentos el que más ha aumentado el gasto en los seis primeros meses del año en términos absolutos ha sido Sanidad, que a finales de junio llevaba gastados 252 millones más de euros y alcanzaba los 1.719,5 millones de gasto acumulado. En términos porcentuales, ha sido Agricultura el que ha acelerado los reconocimientos de pago, cuyo gasto ha crecido en el primer semestre un 45,24% en tasa anual hasta totalizar 358 millones de euros frente a los 246 del año anterior.

En el polo opuesto, el anterior equipo de Fomento dejó la ejecución del presupuesto un 17,15% por debajo del mismo periodo del año pasado, con un descenso de 24 millones de euros. Ha sido el único departamento que ha aminorado el gasto realizado.

Por su parte, Bienestar Social ha gastado en el primer semestre 304 millones de euros, 12 millones más (4,16%) más que un año antes. Es tras Fomento la Consejería que presenta una evolución más baja en el presupuesto gastado.

Economía ha subido el gasto en la primera mitad del año un 8,96% en tasa interanual (7 millones en valores absolutos), Educación un 8,37% (70,7 millones), Hacienda un 8,31% (3 millones) y Presidencia un 5,28% (2,2 millones).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios