www.clm21.es
Los ingresos de la Comunidad Autónoma crecen un 11%
Ampliar

Los ingresos de la Comunidad Autónoma crecen un 11%

domingo 18 de agosto de 2019, 17:47h
A finales de mayo Castilla-La Mancha había gastado 2.579 millones de euros e ingresado 2.441 según la ejecución presupuestaria en términos homogéneo de las Comunidades Autónomas. Esa gestión dejaba un saldo presupuestario deficitario de 138 millones de euros.
Los datos revelan que los ingresos de la Comunidad Autónoma presentan una mejor evolución que el año pasado, con un incremento del 11% hasta mayo, frente al 4,44% del mismo periodo del año pasado. En paralelo el gobierno hacía crecer el gasto a menor ritmo que los ingresos y también en porcentajes respecto al mismo periodo de 2018. En concreto los gastos de la Junta han crecido en tasa interanual un 5,22% frente al 9,47% del año anterior. Esta combinación de mayores ingresos y moderación del gasto han permitido reducir en 153 millones (52%) el déficit presupuestario.

A finales de mayo, el gobierno había recaudado el 38,6% de los ingresos no financieros previstos para todo 2019, mientras que el gasto reconocido en la gestión de la administración y los servicios públicos alcanzaba el 35,7%. Hay que tener en cuenta, que para este año está autorizada una desviación del gasto de poco más de 40 millones de euros en términos de contabilidad nacional, para mantenerse dentro del límite del objetivo de déficit del 0,1% del Producto Interior Bruto.

El porcentaje de recaudación de Castilla-La Mancha es mayor que el del resto de Comunidades Autónomas, que con 57.407 millones estaba en el 36,8%, lo que supone 1,8 puntos por debajo de nuestra Región. Asimismo el sector autonómico en su conjunto presenta peor evolución de ingresos en tasa interanual que Castilla-La Mancha con un incremento de la recaudación del 6,7% frente al 11 de la Región.

En el estado de gastos, las Comunidades Autónomas tenían reconocidas unas obligaciones de pago de 60.007 millones de euros, un 7,17% más que hace un año, lo que supone un mayor ritmo de gasto y un saldo presupuestario de 2.600 millones de euros.

Por otro lado, el gobierno de la Comunidad había modificado al alza el presupuesto inicial de pagos por deuda pública (que estaba prorrogado del año pasado). En concreto, el gobierno considera que este año tendrá que hacer frente a unos vencimientos de deuda de 2.275 millones de euros, 669 millones más de lo contemplado en el presupuesto prorrogado. A finales de mayo ya había reconocido y pagado 1.400 millones. Por el lado de ingresos, el gobierno contempla un endeudamiento de 2.585 millones de euros, que le permitan hacer frente a esos vencimientos y a cubrir el déficit autorizado para este año. A finales de mayo ya había recaudado 897 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios