www.clm21.es
La Comunidad cerró el primer trimestre con una caída de ingresos del 0,5%
Ampliar

La Comunidad cerró el primer trimestre con una caída de ingresos del 0,5%

Por CLM21
martes 25 de abril de 2023, 21:33h
La Junta de Comunidades cerró el primer trimestre con una caída de sus ingresos del 0,5% respecto al mismo periodo del año pasado. El saldo negativo se produce tras dos meses con un ritmo de crecimiento en la recaudación cercano al 10% y después de que en 2022 los ingresos de la Comunidad disminuyeran un 4,3% (375 millones de euros) respecto a los de 2021, lo que fue determinante en que se cerrara el ejercicio con un déficit de 893 millones de euros, el 1,92% del PIB.
La caída de ingresos tiene su origen en el descenso de las transferencias corrientes recibidas. En concreto los fondos que la Junta recibe procedentes de otras administraciones (fundamentalmente del Estado y de la Unión Europea) se han contraído un 16%.

Esa disminución tiene su origen en que el año pasado se contabilizaron de forma extraordinaria 145 millones de euros por la liquidación del IVA de 2017.

Hasta finales de marzo, el gobierno regional había recibido ingresos no financieros por valor de 1.800 millones de euros, de los que 706 fueron por impuestos indirectos (+3,02% interanual), 530,7 por transferencias corrientes y 461 por impuestos directos. Son las tres partidas de mayor peso en los ingresos de la Junta.

Si en los impuestos directos (renta, patrimonio, sucesión y donaciones), todas las figuras reflejan un aumento de la recaudación, especialmente la del IRPF, en los impuestos indirectos el principal gravamen transferido, el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados ingresa por debajo del mismo periodo de 2022. En concreto 30 millones menos por transmisiones y 5 menos por actos jurídicos. Sin embargo, la Comunidad ingresa por IVA 429 millones de euros, 48 más que en el primer trimestre del año pasado. Los impuestos especiales tienen un desigual comportamiento, con aumentos de recaudación por los de hidrocarburos y el alcohol y una disminución por los del tabaco y la electricidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios