www.clm21.es
CLM cumplirá con el déficit para 2023, según la AIRef, que empeora las perspectivas para 2022

CLM cumplirá con el déficit para 2023, según la AIRef, que empeora las perspectivas para 2022

Por CLM21
miércoles 26 de octubre de 2022, 21:22h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que Castila-La Mancha podría alcanzar un déficit cercano al -0,3% en 2023 fijado como referencia para las Comunidades Autónomas. Así lo adelanta en el informe general en el que analiza los presupuestos de las Comunidades Autónomas, previo a los estudios pormenorizados de cada región que hará públicos en breve.

Respecto a 2022, ejercicio en el que la referencia a la que se deben ajustar las autonomías es del -0,6%, la AIReF actualiza sus previsiones y apunta a que siete Comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha superarían ese límite. En esa actualización a 25 de octubre, considera que siete Comunidades pueden cerrar con un déficit que supere ese límite y diez con un saldo similar o más favorable. Respecto al pronunciamiento emitido en julio y con la actualización de los datos de ejecución presupuestaria, el organismo mejora las previsiones de Andalucía, mientras empeoran en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

La AIReF considera que el año que viene doce regiones españolas Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja podrían cerrar el año con superávit o equilibrio, o con un déficit del 0,1% como Andalucía. Cataluña superaría la barrera del 0,3% y Murcia y la Comunidad Valenciana rebasarían el 1%.

Hay que tener en cuenta que las reglas fiscales establecidas por la Unión Europea (déficit y endeudamiento) están suspendidas temporalmente desde el estallido de la pandemia y por tanto los límites establecidos son de referencia. En España esos límites para las distintas administraciones (central, Seguridad Social, autonomías y corporaciones locales) son establecidos por el Consejo de Ministros.

Respecto al endeudamiento, la Autoridad Independiente considera que la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña cerrarán 2022 con una deuda superior al 30% de su PIB. Castilla-La Mancha terminó el primer semestre del año con un endeudamiento del 34,6% de su PIB, el nivel más bajo desde 2013., logrando reducir el dato de 2021 en 1,8 puntos porcentuales.

La AIReF prevé que el sector autonómico reducirá su nivel de endeudamiento en casi tres puntos desde 2021, alcanzando el 23,1% del PIB en 2023. Partiendo de un 25,9% en 2021, la ratio mejoraría en 2022 por efecto del crecimiento previsto del PIB y de la aplicación de los excesos de financiación procedentes de ejercicios anteriores, elementos que se verían compensados en parte por el déficit previsto para el subsector.

En 2023, el crecimiento previsto del PIB implicaría una reducción adicional de la ratio. Las Comunidades prevén alcanzar en 2023 un nivel de deuda en conjunto superior. Los gobiernos regionales estiman alcanzar en el periodo un endeudamiento superior debido, fundamentalmente, a unas previsiones de saldo menos favorables y a la no previsión de compensación de una parte de los excesos de financiación acumulados. Y

Sólo las comunidades de Navarra, Canarias, País Vasco y Madrid podrían situar su deuda al cierre de 2023 en torno al 13% del PIB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios