www.clm21.es
Palacio de Fuensalida, sede del gobierno regional.
Ampliar
Palacio de Fuensalida, sede del gobierno regional. (Foto: Cultura Castilla-La Mancha)

La deuda y el personal marcan los gastos de CLM en el primer mes, en el que se nota los recortes de las entregas a cuenta del Estado

miércoles 17 de febrero de 2021, 21:55h
2021 ha arrancado en las finanzas públicas de Castilla-La Mancha con mayores vencimientos de deuda, con un importante incremento de los gastos de personal y con una reducción de los costes de los intereses financieros. En el apartado de ingresos, la tesorería de la Comunidad nota la menor entrega a cuenta por parte del Estado de dinero procedente del IVA y del impuesto especial de hidrocarburos.
A finales de enero, el gobierno de nuestra Comunidad llevaba gastados 1.007 millones de euros, de los 12.102 previstos para todo el año. El aumento del gasto realizado en relación con el mismo mes del año pasado es del 10,5%.

Por su parte, los ingresos notan ya el descenso de los envíos por parte del Estado y una disminución de la recaudación de los tributos propios por sucesiones y donaciones y por transmisiones patrimoniales, lo que anticipa una caída en las liquidaciones de las operaciones de compraventas de vivienda en el primer mes del año. En total, el gobierno autonómico tiene reconocidos derechos de ingreso por 431,3 millones de euros, un 1,2% por debajo de hace un año.

La diferencia entre gastos e ingresos deja un saldo presupuestario deficitario de 575,7 millones de euros. El nivel de desfase es habitual en los meses de arranque del ejercicio dados los plazos administrativos para la liquidación de ciertos impuestos y para la entrega por parte del estado de los fondos de créditos con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica con los que hacer efectivos los vencimientos de deuda. Hasta el pasado 5 de febrero, el gobierno central no aprobó las cantidades que enviará a las Comunidades Autónomas por las figuras extraordinarias de liquidez. En el caso de Castilla-La Mancha la cuantía acordada para el primer trimestre es de 982,67 millones de euros, de los que 853,98 son para vencimientos de deuda.

En la ejecución de enero, algunas figuras fiscales reflejan ya la caída de ingresos estimada como consecuencia del impacto de la covid en la economía. Entre estas están las entregas a cuenta por parte del Estado en concepto de IVA, un impuesto que se ve afectado por la reducción del consumo y que el gobierno central ha recortado a Castilla-La Mancha en 118 para 2021.

Otra de las figuras que forman parte de la financiación estatal, el impuesto especial sobre hidrocarburos también deja huella en enero del recorte respecto a 2020. Si el año pasado las previsiones iniciales eran recibir del Estado por este gravamen 564 millones de euros, para 2021 y tras los ajustes de cálculo se quedan en 501, algo que se refleja en la ejecución presupuestaria del primer mes con una caída de ingresos casi 2 millones de euros.

El gobierno, en cambio, ha visto crecer las transferencias recibidas de dinero del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos en casi 8 millones de euros. La Hacienda Autonómica estima que este año recibirá del Estado 38 millones más de lo previsto en 2020.

En los gastos el mayor aumento se produce por los vencimientos de deuda a los que ha tenido que hacer frente la administración autonómica, que ha reconocido pagos por valor de 620 millones de euros, 72 más que un año antes. Suponen un 13,02% más que en enero de 2020 y representan el capítulo que más crece. Le sigue el de pagos al personal, que ha supuesto 259 millones de euros, un 9,24% por encima de hace un año.

A pesar de que el ejecutivo mantiene mayor deuda vida que hace un año, ha logrado rebajar la factura de intereses. En enero, reconoció el pago por 29,3 millones de euros, cinco millones por debajo (-14,31%) que en enero de 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios