www.clm21.es
El gobierno regional dispara su presupuesto financiero para refinanciar la deuda y abaratar el coste de intereses
Ampliar

El gobierno regional dispara su presupuesto financiero para refinanciar la deuda y abaratar el coste de intereses

miércoles 16 de junio de 2021, 22:08h
Las actuaciones de reestructuración de la deuda para reducir la carga de intereses y la cobertura de las amortizaciones previstas han disparado el presupuesto financiero de la Junta de Comunidades durante el mes de mayo, en el que el Gobierno regional ha captado 500 millones de euros en créditos a largo plazo.
Con estos movimientos, los derechos de ingresos financieros de Castilla-La mancha en lo que llevamos de años se elevan ya a 2.262 millones de euros

Durante el presente ejercicio la Hacienda Regional prevé obtener 4.826 millones de euros en créditos a través del mercado y del Fondo de Liquidez Autonómica. Las operaciones suponen 2.241 millones más que el año pasado y servirán para refinanciar y reestructurar su deuda y para cubrir el déficit.

De hecho, el departamento que dirige Juan Alfonso Ruiz Molina está llevando a cabo actuaciones para sustituir parte de la deuda que tiene con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mediante créditos con entidades financieras para abaratar el coste de intereses. De hecho, el gobierno tenía previsto hacer frente durante todo este año al pago de 2.432 millones de euros en amortizaciones y el capítulo de gastos financieros se eleva ya a 2.857 millones, 425 millones por encima de lo contemplado inicialmente. Buena parte de esas operaciones se han realizado en mayo, mes en el que el gasto en el principal de la deuda ha subido en 1.175 millones de euros.

Cuando elaboró el presupuesto para 2021, el gobierno contempló un gasto financiero de 2.579,3 millones de euros, Sin embargo, la estrategia de refinanciación de los créditos del FLA a través de los bancos ha supuesto que en los primeros meses la Hacienda Autonómica ya hubiera realizado operaciones por valor de 4.385,2 millones, aunque tiene previsto llegar a 4.425,9 millones. De esa cuantía ya ha desembolsado 2.902 millones de euros, mientras que ha ingresado por nuevas operaciones 2.267,6 millones.

La Hacienda Autonómica ha ido cambiando la estructura de su pasivo. Ha reducido lo que debe al Estado, la cuantía en valores de deuda y ha aumentado los créditos con las entidades financieras. De los 15.659 millones que nuestra Comunidad adeudaba a finales del primer trimestre de 2021, la mayor parte, 10.196 millones, es con el Estado por los créditos recibidos del Fondo de Liquidez Autonómica, aunque en sólo un trimestre ha pasado de representar el 73,3% del total de la deuda, al 65,11%. Los créditos con las entidades financieras residentes en nuestro país han escalado de los 2.676 millones de euros a los 4.185 millones. Castilla-La mancha también adeuda otros 562 millones de euros a entidades financieras de otros países, 12 millones menos que al final del ejercicio pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios