www.clm21.es
La compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha marca el máximo de los últimos seis años
Ampliar

La compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha marca el máximo de los últimos seis años

jueves 12 de septiembre de 2019, 11:13h
Tras salvar los resultados del primer semestre del año, pese a la gran caída de la actividad en junio, el segundo semestre arranca con fuerza en el mercado de la compraventa de vivienda con el mejor dato registrado desde enero de 2013, asentando la recuperación del sector.
En total, en julio se produjeron 2.029 operaciones de compraventa de vivienda en Castilla-La Mancha, siendo la tercera Comunidad con mayor variación en tasa anual (+21,6%), sólo por detrás de Extremadura (+23,4%) y La Rioja (+22,4 %).

Así lo recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala también que, por su parte, Baleares (-21,9%), Comunidad de Madrid (-8,1%) y Cantabria (-7,2%) registran las tasas de variación anual más negativas en julio. A nivel nacional, la media de la tasa anual de compraventa de vivienda aumenta un 3,8%.

El acumulado en la región en los siete primeros meses alcanza las 12.814 operaciones, la cifra más alta desde 2010, consolidando la recuperación del sector más afectado por los estragos de la crisis económica y el el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

El mayor número de operaciones en Castilla-La Mancha se mantiene en el mercado de la vivienda usada, en el que en la región contabiliza 1.590 operaciones en julio, registrando el mayor volumen de compraventas en el sector desde mayo de 2008.

El dinamismo en la compraventa de vivienda nueva mantiene un ritmo menor, con 439 operaciones en el mes de julio.

Por provincias, Toledo se lleva el mayor número de las compraventas del mes con 853 operaciones registradas y después Gualajara con 362. Le siguen Ciudad Real y Albacete con 330 cada una y Cuenca con 154.

Transmisiones patrimoniales

Por otro lado, en el mes de julio el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanzó sus valores más altos en La Rioja (809), Aragón y Castilla y León (ambas 658). Además, Canarias (21,4%), Extremadura (15,0%) y Galicia (14,4%) registran las tasas de variación anuales más elevadas.

Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-28,1%), Baleares (-18,4%) y País Vasco (-3,3%) presentan las tasas anuales más bajas.

En Castilla-La Mancha se contabilizaron un total de 10.252 operaciones de transmisiones patrimoniales, con un incremento del 6% en tasa anual , de las que 3.660 fueron transmisiones relativas a viviendas, dentro de las cuales se engloban las compraventas de vivienda nueva y usada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.