www.clm21.es
EL PP SUBE Y PSOE, PODEMOS Y C'S BAJAN

EL PP SUBE Y PSOE, PODEMOS Y C'S BAJAN

lunes 27 de junio de 2016, 00:29h

Y ahora qué. Esa es la pregunta que deben responder a partir de hoy los grandes partidos españoles.

Las elecciones generales número 13 dejaban un claro ganador: El Partido Popular, que lo ha hecho en votos, porcentajes y escaños, mejorando el resultado de 2015. Las elecciones generales que hacen el número 13, número asociado a la mala suerte, han tenido mal fario para el resto de las fuerzas políticas que han perdido apoyos.

No obstante, todas ellas ven ven una cara positiva en su derrota. El Partido Socialista, que obtiene el menor número de diputados de su historia, respira, respira porque sigue siendo la fuerza hegemónica de la izquierda. La gran coalición de mareas nacionalistas, partidos antisistema, IU con el partido con el Partido Comunista a la cabeza, no han sumado ni más diputados y ni más porcentaje, han perdido 1 millón de votos. Su consuelo: Tienen su propio espacio y lo consolidan.

Ciudadanos retrocede, pero se mantiene como fuerza emergente en el centro derecha y es decisiva para la formación del gobierno.

La extrapolación de resultados a unas elecciones autonómicas le haría perder al PSOE seis escaños

En Castilla-La Mancha, los resultados del Partido Popular refuerzan a su presidenta regional y secretaria general, María Dolores Cospedal. El PP ha obtenido casi el 43% de los votos y 12 escaños. Mejora los registros casi cinco puntos y dos escaños y se sitúa 10 puntos por encima de su propio partido a nivel nacional. El PSOE mantiene sus siete escaños y el 27,4% de los votos, casi ocho décimas menos que en diciembre.

Unidos Podemos, con el 14,7% de los votos obtiene dos diputados. Esta formación mejora en casi ocho décimas sus resultados de diciembre, cuando concurrió en solitario como Podemos. Si sumamos los votos de Izquierda Unida, Unidos Podemos ha retrocedido.

Ciudadanos baja del 14,57% de los votos al 13,76% de los votos. Esa bajada de ocho décimas le cuesta a la formación naranja los tres diputados nacionales que tenía en nuestra Comunidad.

Por último, señalar que la extrapolación de resultados a unas elecciones autonómicas supondría que el partido de María Dolores Cospedal volvería a obtener los 16 escaños de hace un año. Sin embargo, el PSOE perdería seis de los 15 escaños que tiene en la actualidad. Podemos ganaría dos escaños hasta sumar cuatro y Ciudadanos entraría con cuatro diputados en el parlamento regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios