www.clm21.es
La industria regional mantiene su vigor mientras que los servicios empiezan a mostrar síntomas de desaceleración
Ampliar

La industria regional mantiene su vigor mientras que los servicios empiezan a mostrar síntomas de desaceleración

  • Los crecimientos de las ventas en ambos sectores se mantienen por encima de la media nacional

lunes 23 de septiembre de 2019, 11:52h
La industria regional mantiene un fuerte crecimiento de su cartera de pedidos (4,1% interanual a finales de julio) y sigue siendo de las más dinámicas del conjunto del país. Esa fortaleza se deja sentir también en los ingresos por ventas. La cifra de negocios crece un 6,3% anual a finales de julio. La entrada de pedidos anticipa que las fábricas castellano-manchegas mantendrán su producción en los próximos meses. También la cifra de negocios del sector servicios muestra una buena evolución con unos ingresos que crecen un 5,7% en términos anuales a finales de julio. Aunque este sector registra ya una desaceleración en sus ventas, lo que se traslada al empleo.
En estos tres indicadores de coyuntura la posición de Castilla-La Mancha dentro del panorama nacional se sitúa por encima de la media y ocupa la séptima posición por cifra de negocios tanto de la industria como de los servicios de mercado. Escala a quinta posición en la tabla de crecimiento de la entrada de pedidos.

La entrada de pedidos en la industria castellano-manchega viene creciendo por encima del 9% en el acumulado anual tanto en 2017 como en 2018. En los siete primeros meses de 2019, la tasa se sitúa en el 21%, aunque llegó a estar en abril en el 39% gracias a la fuerte demanda registrada en ese mes en el que los pedidos llegaron a casi duplicar los registrados el mismo mes de 2018. De mantenerse el comportamiento de años anteriores, las peticiones de productos a nuestra industria crecerán por encima de los dos dígitos.

Precisamente el buen comportamiento de la demanda en los dos años anteriores dio un impulso al sector industrial de nuestra Comunidad, que vio cómo sus ingresos crecían un 8% acumulado en 2017 y un 5,1% en 2018, Si bien la variación anual a finales de 2018 se tiñó en negativo y la cifra de negocios cayó a finales del año un 3,3% respecto a 2017.

En el caso del sector servicios de mercado, la variación anual de la cifra de negocios en los últimos años ha estado marcada por una desaceleración del crecimiento. La parte positiva es que este crecimiento ha ido permitiendo generar empleo en el sector con mayor peso tanto de la ocupación como del paro en nuestra Comunidad. En julio, la ocupación de los servicios había crecido en tasa interanual un 2%, por encima del 1,6% medio de España y en el quinto puesto del conjunto del país. Sin embargo la desaceleración en el crecimiento de los ingresos se deja sentir también en la evolución de la ocupación, que crece más moderadamente que en años anteriores. El aumento acumulado de ocupación del 1,4% en los siete primeros meses marca el registro más bajo desde 2014. Sin embargo en términos interanuales (los últimos 12 meses) el incremento de la ocupación en un 2% es mayor del registrado un año antes (1,8%). La ocupación pierde fuelle en los siete primeros meses, lo que anticipa un crecimiento del empleo por debajo del 1% a finales del presente año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios