www.clm21.es
BBVA advierte de que el impasse político dificulta las medidas para impulsar el crecimiento económico
Ampliar
(Foto: BBVA)

BBVA advierte de que el impasse político dificulta las medidas para impulsar el crecimiento económico

lunes 23 de septiembre de 2019, 12:21h
El servicio de estudios del BBVA apunta a que la economía española crecerá en 2020 por debajo del 2%. Pero este crecimiento podría reducirse si algunos de los riesgos del escenario económico internacional se materializan. En este contexto, según la entidad España necesitaría adoptar medidas acertadas de política económica, “que la actual situación de impás político dificulta”. La previsión de la entidad forma parte del estudio “Perspectivas y retos del nuevo curso para la economía española”, que acaba de publicar. A la incertidumbre interna suma los factores internacionales que tiran del crecimiento a la baja y el agotamiento del recorrido extraordinario del que ha gozado el crecimiento de nuestra principal industria: el turismo.
BBVA Research mantiene que parte del crecimiento registrado el pasado año y durante el primer semestre del actual se debe a las políticas fiscales expansivas, con incremento de los salarios y del empleo público y de las pensiones. Pero el Banco advierte que estas políticas expansivas “que activan la demanda a corto plazo, no salen gratis” y constata que “España se ha salido del déficit, retrasando la consolidación fiscal y agotando una parte de la munición que puede necesitarse en el futuro si el entorno internacional se deteriora más rápidamente de lo previsto. Además, cuando estos estímulos se agotan, como ha empezado a ocurrir, el crecimiento adicional que proporcionan desaparece y la desaceleración se intensifica”.

A esto, el servicio de estudios añade la incertidumbre política y el impacto de algunas medidas adoptadas en el mercado de trabajo “como, por ejemplo, la subida del salario mínimo o el aumento de las cotizaciones sociales, en un contexto de débil crecimiento o incluso deterioro de la productividad. Los sectores, colectivos de trabajadores y CC.AA. más expuestos al salario mínimo han visto cómo la afiliación ha empezado a crecer menos que el resto de la economía”.

Aunque el BBVA no cita a las comunidades más expuestas, Castilla-La Mancha, forma parte según el INE de ese grupo de regiones. De hecho, la afiliación media a la Seguridad Social de trabajadores de nuestra región finales de julio había crecido un 2,19%, anotándose la peor evolución anual de un agosto de los últimos años.

En cuanto al déficit, clm21.es ya ha informado de que a cierre del primer semestre, las necesidades de financiación de la Comunidad equivalían al 1,12% del PIB, cuando a final de año no puede rebasar el 0,1%. Un déficit que tiene causa en la retención por parte del gobierno de los ingresos de actualización de la financiación para este año, por un lado y de una aceleración del gasto en un 8,6%, impulsado fundamentalmente por la subida de los costes del empleo público.

Precisamente la desaceleración de nuestra economía regional era advertida por la AIReF en su último informe en el que señalaba que Castilla-La Mancha ha sido, junto a Baleares, las regiones que menos han crecido en el segundo trimestre del año, un 0,2% en un contexto en el que el Producto Interior Bruto (PIB) del país sube un 0,5%. A pesar de esto, los servicios de estudios prevén que la economía de nuestra Comunidad tenga un comportamiento mejor que la del conjunto del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios