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LAS AUDIENCIAS RELEGAN A LA TELE REGIONAL A CANAL MARGINAL

LAS AUDIENCIAS RELEGAN A LA TELE REGIONAL A CANAL MARGINAL

sábado 02 de julio de 2016, 17:32h

Se mantiene la pérdida de cuota de pantalla de Castilla-La Mancha Televisión. En junio el canal autonómico perdió otras dos décimas y alcanzó una audiencia media del 4,2 por ciento, lo que la sitúa en una posición de canal marginal. Un canal que cuesta a las arcas públicas 36,5 millones de euros al año, que tiene una plantilla de 460 personas (el grupo) y unos índices de rentabilidad de más de 100 trabajadores por cada punto de audiencia conseguido.

Según han dado a conocer los miembros del consejo de administración nombrados por el Partido Popular, en la última reunión del consejo la directora General mostró su gran preocupación por los datos.

Los índices de audiencia siguen bajo mínimos. Ni la programación estrella por la que apostó la nueva dirección ha logrado hacer remontar las cifras. Más bien al contrario, el número de espectadores ha descendido.

La audiencia media en junio fue del 4,2 por ciento

La televisión autonómica, tiene un coste superior a los 112.000 euros diarios que son pagados fundamentalmente con la subvención del gobierno regional de 36,5 millones de euros. La audiencia media en abril era del 4,4 por ciento. En junio se situó en el 4,2 por ciento. Esta cifra está muy alejada de la cuota media que alcanzan las televisiones autonómicas que se sitúa en el 6,9 por ciento.

Para que una televisión alcance la rentabilidad las audiencias anuales deben situarse en una horquilla de entre el 7,5 y el 10 por ciento. El margen varía en función de los gastos de personal y de producción. Uno de los ratios de eficiencia y productividad de una televisión está en el número de trabajadores que son necesarios para alcanzar cada punto de share. En Castilla-La Mancha, se precisa de casi 100 trabajadores por punto de audiencia. En televisiones privadas como Antena 3, el ratio está en 35.

Agrava la situación que buena parte de los programas con los que se pelea por aumentar número de espectadores no están realizados por el personal de la televisión pública, sino que se contratan con productoras externas.

En la reunión que el Consejo de Administración del Ente mantuvo el pasado martes 28 de junio, Amores, ante la insistencia de los consejeros del PP, reconoció su preocupación por los últimos datos de audiencia y por el fracaso de programas “estrella” que se han contratado a productoras privadas con el alto coste de realización que ello conlleva.

Se precisa de casi 100 trabajadores por punto de audiencia

Así, el programa de tertulias “Tercera pantalla”, que, a pesar de su alto coste de dinero, siempre se ha movido en unos índices de seguimiento inferiores al 2 e, incluso al 1%, (en la semana del 13 volvió a hacer un 1,1) o “Ancha es Castilla-La Mancha”, se queda en el 2,3; o el “Viaje de tu vida”, que se queda en el 2,4.

Otros como “Planeta tikis mikis”, que ha bajado en dos semanas al 1,3%, o “Variotinto”, que se despidió con un 2,6 y que costó 70.000 euros, nunca han respondido a las expectativas ni al dinero público invertido por la cadena.

Únicamente el programa “En compañía”, con el 6,3 en las dos últimas semanas y, en menor medida, “Fenómeno Fan”, con el 4,6 se han mostrado ligeramente por encima de la media de audiencia de la televisión en su conjunto, aunque no justifican los más de 700.00 euros que han costado solo siete programas en los meses de vida que han tenido.

Sobre este último dato, conocido ayer mismo, los consejeros del PP han manifestado su “disgusto y preocupación” porque el 4,2 de audiencia registrado confirma que la televisión regional se ha instalado en el estatus de “televisión marginal” a pesar del extraordinario gasto que ha conllevado la contratación de personal externo para realizar los programas.

Una de las televisiones que menos se ve

Aunque la media de las audiencias de las televisiones autonómicas públicas es del 6,9%, la Televisión de Castilla-La Mancha se mantiene en el 4,2, confirmando otro mes más a Castilla-La Mancha Televisión (CMT) como una de las televisiones autonómicas que menos audiencia tiene, siendo superada ampliamente por las demás cadenas autonómicas de España, como TV Catalunya, ETB, TVG, Aragón TV, Canal Sur, Canal Extremadura, la Televisión asturiana y Telemadrid.

Se da el caso de que en el mismo mes de 2015 y 2014, el índice de audiencia era superior, superando la cadena el seguimiento de la cadena vecina de Telemadrid, hecho que ahora ya no se produce, y haciéndose en esa época casi la totalidad de los programas con recursos y personal de la propia casa.

Por otra parte, el PP pone el acento en “el lamentable suceso producido recientemente cuando los dos editores responsables de realizar las piezas informativas del fin de semana sobre el incendio de Seseña (TO) fueron cesados al negarse a modificar la información que produjeron para ofrecer una información sesgada y partidista del suceso que se les pedía desde la dirección. Este hecho fue denunciado por los sindicatos UGT, CC OO y CGT y por un gran número de trabajadores de la televisión pública”.

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