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Los comerciantes esperan que este año el “viernes negro” sí tire con fuerza de las ventas
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Los comerciantes esperan que este año el “viernes negro” sí tire con fuerza de las ventas

  • El comercio minorista mejora sus ingresos un 2,8% a precios constantes a finales del tercer trimestre, lo que se deja sentir en la ocupación, con un aumento del 0,7% en términos interanuales

miércoles 30 de octubre de 2019, 20:50h
Los comerciantes castellano-manchegos confían en que el impulso final con motivo de los gastos de Navidad sirva para conjurar los nubarrones de la incertidumbre y la desaceleración del gasto familiar que se cierne sobre la economía y culminar un buen ejercicio. Para ello cuentan con la ventaja de que este año, el black friday (“viernes negro”) se celebra el viernes 29 de noviembre, dando la posibilidad de adelantar y encadenar las compras de diciembre. Esta fórmula comercial importada desde Estados Unidos no tuvo demasiado impacto en las cuentas de 2018 y 2017 en nuestra Comunidad.
De hecho el año pasado las ventas mensuales del comercio regional se anotaron una caída en noviembre del 2,2% a precios corrientes y del 2,4% a precios constantes, a pesar de que el “viernes negro” se celebró el 23 de ese mes. En Estados Unidos, país desde el que se ha importado El black friday inaugura desde hace años las compras de Navidad, y coincide con el viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre, es decir justo al día siguiente de la celebración de Acción de Gracias.

Aunque las ventas del comercio regional durante 2019 mantienen una evolución similar a las del año pasado a precios corrientes, la aplicación de la inflación hace que a precios constantes, tengan el mejor registro de los últimos tres años. A finales del tercer trimestre las ventas corrientes se movían por encima del año pasado por las mismas fechas, con un acumulado anual del 1,8% (cuatro décimas por encima del año pasado). Sin embargo la aplicación de los deflactores deja una evolución a precios constantes del 1,7%, cuando el año pasado el acumulado era del 0%. La variación en términos anuales también es mejor que la del año pasado, con un 2,8% a precios constantes y del 1,6% a precios corrientes.

El mayor dinamismo en este año se ha dejado sentir sobre el empleo. La ocupación a finales de septiembre crecía un 0,7% en tasa interanual, un 0,8% en lo que llevamos de año volviendo a la senda positiva, tras unos malos datos en las mismas fechas del año pasado

Diciembre sigue siendo el mes fuerte para el comercio en el que se concentran casi la quinta parte de todas sus ventas anuales. Al encadenar el “viernes negro” con el primer domingo de diciembre, se espera que este año, la fórmula sí contribuya a impulsar las ventas. Se confía en que el impulso permita que el crecimiento de la cifra de negocios en tasa interanual vuelva a valores positivos, tras cerrar 2018 con una caída del 0,6%.
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