www.clm21.es
Los candidatos toledanos del PSOE se comprometen a recuperar el Tajo y acelerar el cambio en la política de agua
Ampliar

Los candidatos toledanos del PSOE se comprometen a recuperar el Tajo y acelerar el cambio en la política de agua

lunes 04 de noviembre de 2019, 15:39h
Los candidatos del PSOE de la provincia de Toledo al Congreso y al Senado han firmado hoy en Toledo su compromiso con la defensa y la recuperación del río Tajo y con la aceleración del cambio en la política de agua que ha propiciado la sentencia del Tribunal Supremo y las directrices de la Unión Europea.
Un compromiso con el río Tajo que firmaban con los medios de comunicación como testigos los cabezas de lista del PSOE por la provincia de Toledo al Congreso y al Senado, Sergio Gutiérrez y Félix Ortega, respectivamente, y los números dos y tres al Congreso, Esther Padilla y Rodrigo Moreno.

Sergio Gutiérrez concretaba ese compromiso de las candidaturas socialistas toledanas a las elecciones del 10 de noviembre afirmando que “nos comprometemos a que en los próximos planes hidrológicos del Tajo se incluya la recuperación de un caudal ecológico en calidad y cantidad suficiente para el río”, lo que supone entre duplicar y triplicar “la cantidad de agua que pasa por los medidores de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina”.

También el compromiso incluye “trabajar con el resto de comunidades autónomas, especialmente con la Comunidad de Madrid, para aumentar la capacidad de agua depurada que especialmente viene del río Jarama para garantizar un caudal limpio en el Tajo medio”, añadía Gutiérrez.

Y “nos comprometemos, especialmente, en poner las alternativas necesarias en el Levante para a través de la conexión de todas las desaladoras que hay para duplicar la capacidad desalación en el 2022, precisamente para garantizar un horizonte en el que el trasvase Tajo-Segura pueda ser un instrumento totalmente secundario en la política del agua”.

“Ese es nuestro compromiso que hemos querido firmar como candidatos, como diputados y como senadores de anteponer siempre en el Congreso de los Diputados y en el Senado los intereses de Castilla-La Mancha, en este caso concreto, los intereses del Tajo por encima de cualquier directriz política”, reafirmaba Gutiérrez.

Porque los candidatos socialistas al Congreso y al Senado por Toledo “nos presentamos bajo un denominador común, que son nuestros principios y nuestros valores progresistas, pero nos presentamos también sabiendo que somos los únicos que quieren y pueden defender por encima de cualquier otra directriz los intereses específicos de esta tierra”.

Sergio Gutiérrez destaca que la sentencia del Tribunal Supremo supuso un punto de inflexión en la política de agua en España y “ahora se trata de cumplirla, como quiere el Partido Socialista, o de meterla en el cajón del olvido, como quiere el Partido Popular”.

Y los toledanos y las toledanas “nos merecemos recuperar nuestro río” y ahora, cuando “tanto el Tribunal Supremo como Europa “nos han dado la razón no podemos dejar escapar esta oportunidad”, defendía.

Reconocía Gutiérrez que, como consecuencia de las directrices europeas y la sentencia del Tribunal Supremo se está produciendo un giro “que tiene que ver con la sostenibilidad medioambiental, con la necesidad de la depuración de agua y con garantizar un caudal suficiente” en el río Tajo.

En ese sentido, aseguraba que en las elecciones del 10 de noviembre también elegimos en las urnas “la velocidad del cambio” porque “va a depender de la orientación política que predomine en las Cortes que ese cambio de una política basada en trasvases económicos a una basada en criterios medioambientales se ralentice o se acelere”.

Mientras que el PP, como ya ha dicho Casado, quiere dejar sin efecto la Sentencia del Supremo y ralentizar el cambio en la política de agua, “desde el PSOE vamos a pisar el acelerador para cumplir la sentencia, acelerar las alternativas al trasvase del Tajo, reutilizando aguas residuales para regadío y acelerando el uso conjunto de las desaladoras, para hacer inviable e innecesario trasvases en el corto plazo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios