www.clm21.es
El presupuesto del Instituto de la Mujer de 2020 bate récord histórico con casi 24 millones de euros para promover la igualdad y la lucha contra la violencia de genero
Ampliar

El presupuesto del Instituto de la Mujer de 2020 bate récord histórico con casi 24 millones de euros para promover la igualdad y la lucha contra la violencia de genero

lunes 11 de noviembre de 2019, 21:11h
La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha comparecido esta mañana en Comisión de Presupuestos donde ha informado de que el presupuesto del Instituto de la Mujer para 2020 bate todos los récords presupuestarios de la historia de nuestra autonomía con casi 24 millones de euros destinados a la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de genero. “Esta cifra se alcanza gracias al esfuerzo presupuestario de los últimos años y a la incorporación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha explicado.
La consejera de Igualdad ha explicado que este incremento supone en términos porcentuales un incremento de más del 30 por ciento en relación al presupuesto de 2018 y de más de un 63 por ciento respecto del primer presupuesto que heredó García-Page.

Sin embargo, antes de entrar en detalles presupuestarios, Fernández ha condenado el asesinato de 51 mujeres y tres menores en lo que va de año y ha denunciado que la negación de la violencia de género debilita a las mujeres que la padecen “Casi el 90 por ciento de los procesados por malos tratos acaban siendo condenados. Prueba de que ellas no mienten. Y aun así hay personas y organizaciones que no quieren ver la evidencia”, ha dicho la consejera, que ha recordado que el año pasado solo hubo una condena por denuncia falsa. Para concluir este punto, Blanca Fernández ha animado a las víctimas utilizar los recursos a su alcance y a la sociedad a no dejarlas solas.

Presupuestos reales que se cumplen

A fecha de 30 septiembre, ha explicado la consejera, la ejecución presupuestaria del Departamento que dirige ha superado el 82 por ciento, “lo que indica claramente que los presupuestos del presidente García-Page son reales y se cumplen”. Para este año, el Instituto de la Mujer cuenta con una dotación que supera los 18 millones de euros, a los que hay que sumas las cantidades correspondientes a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con los que la cantidad final asciende a 22,6 millones de euros.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran acciones incluidas en el Capítulo II, donde se encuentran campañas de sensibilización para la prevención de agresiones sexuales, contra la violencia de género y a favor de la igualdad y la celebración de actos institucionales como el Día Internacional de la Mujer, el Día de las Mujeres Rurales y el 25-N.

El Instituto de la Mujer está realizado una importante tarea en prestación de servicios para la atención a mujeres con acciones como: asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género, que incluye a menores huérfanos y a las mujeres menores que sean o hayan sido víctimas; servicio de teletraducción lingüística y programa de acompañamiento y autonomía para mujeres beneficiarias de pisos tutelados.

En el ámbito educativo y de la sensibilización, está realizando acciones formativas como el programa ‘Creciendo en Igualdad’ dirigido al alumnado de 1º y 2º de la ESO y el Documental ‘Operación Némesis’; la reimpresión de la Ley 4/2018 para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha y la del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha; se ha adaptado a lectura fácil y traducido a varios idiomas la ‘Guía para actuar ante la violencia de género en el ámbito de la pareja’; se ha puesto en marcha el Servicio de accesibilidad a la información y a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y la muestra de Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’.

Para cerrar este capítulo, Blanca Fernández ha explicado que están en desarrollo la Feria de las Mujeres Rurales y una campaña de promoción de la igualdad denominada: ‘Si somos iguales, ¿por qué nos tratas diferente?’. También en preparación se encuentra el acto institucional del 25-N y la campaña ‘Elige tu papel’ con la que el Gobierno autonómico quiere llamar la atención a la sociedad, no a las víctimas como suele hacerse en este tipo de campañas.

Por su importancia, en el Capítulo IV, destacan las siguientes ayudas: las de solidaridad para mujeres víctimas de violencia doméstica y que sufren lesiones, secuelas o daños psíquicos graves como consecuencia de aquella; ayudas sociales para mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para obtener un empleo; ayudas para la prevención de la trata y la explotación sexual; subvenciones para la elaboración y puesta en marcha de planes de igualdad; ayudas para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral; ayudas para Consejos Locales de la Mujer en proyectos que favorezcan el empoderamiento y participación de las mujeres en los organismos y espacios públicos y subvenciones para favorecer la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI.

También contempla otras ayudas como las destinadas a la prevención de la mutilación genital femenina, la realización de actividades de promoción relacionadas con los valores, principios y estrategias del Instituto de la Mujer, la promoción de la igualdad, la investigación, la prevención de la discriminación múltiple y la discriminación interseccional y la reducción de desigualdades.

Finalmente, se han sufragado las Becas Leonor Serrano Pablo de estudios universitarios a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos; el proyecto ‘DANA. Empleo y Emprendimiento en Igualdad’, los Premios de Mujeres en el Arte; subvenciones para el acceso a pisos tutelados destinados a mujeres víctimas de violencia de género a la salida de los recursos de acogida; ayudas a menores de edad en situación de orfandad y a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima mortal como consecuencia de la violencia de género; el Programa ‘CONTIGO’ para la atención a las víctimas de agresiones y abusos sexuales en Castilla-La Mancha y finalmente, la Cátedra de investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’ para contribuir a la erradicación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad como valor superior.

“Señorías, podemos concluir que, si este Gobierno ha ejecutado hasta el tercer trimestre del actual ejercicio el 82 por ciento del programa, es un Gobierno que cumple con lo previsto, que cumple con lo comprometido y que cumple con las mujeres de Castilla-La Mancha”, en palabras de Fernández.

Presupuesto récord para 2020

En el avance de 2020, la consejera ha explicado que el Instituto de la Mujer contará con cerca de 24 millones de euros, “cifra que lo convierte en el mayor presupuesto de la historia de Castilla-La Mancha, lo que demuestra el claro compromiso de este Gobierno y de su presidente, Emiliano García Page, por la igualdad”.

Esta cantidad refleja un incremento de más del 32 por ciento en relación al presupuesto de 2018 y supone un incremento de más del 63 por ciento en relación con el primer presupuesto que heredó García-Page. Este presupuesto estará destinada a la promoción de la igualdad, la lucha contra la discriminación por razón de género u orientación sexual, la lucha contra la violencia de género en sus múltiples manifestaciones y el apoyo y la asistencia a las víctimas de la violencia de género.

Prueba de ello, ha anticipado, serán próximos proyectos que se presentarán en la Cámara autonómica como el Estatuto de las Mujeres Rurales, el Plan de Empleo por la Igualdad o la prioridad de las víctimas en los programas formativos y de empleabilidad.

El incremento presupuestario, ha desgranado la consejera, facilitará prestar más y mejores servicios a las mujeres de forma transversal a través de la distintas consejerías, además de aumentar las campañas de prevención y sensibilización, la atención a las víctimas de agresiones sexuales, los programas de traducción, el teléfono de urgencia para atención a las víctimas y la mejora de la formación de la plantilla de la Junta (partida que aumenta un 70 por ciento) especialmente en los ámbitos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. También destacan los 13,5 millones que se destinará a los centros de la mujer y recursos de acogida, así como otras partidas destinadas a los planes de igualdad y Consejos Locales, a promover la igualdad en las empresas o la promoción de las asociaciones y a programas de mujeres.

Para finalizar, la consejera de Igualdad ha puesto en valor “la enorme profesionalidad y compromiso de la plantilla del Instituto de la Mujer que no se cansan de idear, de trabajar y de ser proactivas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios